LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Los financistas del FCN-Nación y sus contratos con el Estado

Al revisar los listados de personas que aportaron al partido oficialista, se observa que varios de ellos mantienen contratos desde el primer año del actual gobierno.

El partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia fue cancelado el miércoles por el Tribunal Supremo Electoral. Por: Ferdy Montepeque

“Los financistas de campañas no realizan sus aportes económicos exclusivamente por identidad ideológica o por filantropía, sino por intereses muy concretos”, señala un informe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sobre corrupción en los partidos políticos. Esto aplica al recién cancelado Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pues la mayoría de las personas que han aportado al partido en las Elecciones de 2015 y en las de este año, han obtenido contratos por servicios personales en instituciones, o son proveedores estatales.

Un ejemplo de cómo los aportantes del partido oficialista se han beneficiado del Estado es el de Luis Alfredo Beltetón Escribá, sobrino del diputado Armando Escribá (acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la CICIG de concusión y fraude). Beltetón Escribá figura en los listados de financistas presentados por el FCN-Nación, pero también desde 2016 le aparecen contratos por Q350 mil en la Municipalidad de San Miguel Petapa, el Registro de Información Catastral (RIC) y en el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Otra de las personas que figura en las listas como los mayores aportantes de la organización que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia es Gesler Mauricio Hernández Sajché, quien donó Q12 mil para llaveros en Huehuetenango. Hernández está contratado en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), por lo que recibirá Q80 mil 35 al finalizar el año.

Además, Erwin Ulises Mazariegos Castillo reportó aportaciones valoradas en Q48 mil 500 por calcomanías y mantas; pero ahora en la actual administración se le han otorgado contratos valorados en Q358 mil 708 en la Municipalidad de Malacatancito, Huehuetenango, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en la SCEP.

Contratistas

Además de los financistas que han obtenido contratos por servicios personales, también figuran otros como contratistas de servicios públicos, tal el caso de Isaías Wenceslao Can Vásquez, quien logró contratos por Q211 mil 915 con su empresa Constru Can, en municipalidades de Sololá por arrendamiento de maquinaria, suministro de balasto, entre otros contratos.

Estos son algunos de los financistas que el FCN-Nación reportó este año. Sin embargo, esta semana fue cancelado por ocultar Q14.7 millones utilizados durante la campaña electoral 2015.

Los que más aportaron

De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral, los financistas que más aportaron al FCN-Nación en la campaña electoral de este año fueron los diputados de esa bancada, entre ellos Javier Hernández Franco, Juan Manuel Giordano, Marco Aurelio Pineda y Estuardo Galdámez, quienes reportaron el pago de afiches, playeras, combustible, transporte, entre otros servicios.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA