LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Contrato para emitir licencias de conducir levanta dudas a 7 días de la recepción de ofertas

Dentro de una semana el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC), del Ministerio de Gobernación (Mingob), recibirá las ofertas para adjudicar la adquisición competitiva a una empresa que emita las licencias de conducir por los siguientes siete años, un evento que está rodeado de muchas dudas.

por Katerin Chumil

Las nuevas licencias se empezarán a emitir a partir del 10 del mes en curso por la empresa Maycom. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

Las nuevas licencias se empezarán a emitir a partir del 10 del mes en curso por la empresa Maycom. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

El próximo 31 de diciembre vence la última prórroga que se le dio a Maycom, Sociedad Anónima, para emitir las licencias de conducir, después de 20 años de tener asignado el servicio. Sin embargo, la Dirección de Tránsito apresura un concurso para tercerizar de nuevo el servicio, con el riesgo de que en el proceso de adjudicación e implementación a una empresa nueva, si es el caso, puedan pasar hasta 180 días sin nadie que emita los documentos.

El concurso de la adquisición del servicio de emisión de licencias de conducir está identificado bajo el NOG 10955321 en el portal de Guatecompras, publicado desde el pasado 23 de septiembre y finalizará el próximo viernes 15 de noviembre con la apertura de ofertas. Durante el proceso, algunas empresas o personas interesadas han presentado sus dudas respecto a los requisitos incluidos en las bases de licitación y realizaron también varias sugerencias para hacer más competitivo el proceso, hasta ahora todas fueron rechazadas. 

Para Marvin Flores, integrante de Acción Ciudadana (AC) y experto en transparencia y procesos de licitación, este proceso se puede leer como de “última hora” y “pretende hacer negocios” porque el concurso podría estar dirigido. 

Flores opinó que el proceso es anómalo, porque la adquisición se busca hacerla por siete años y las respuestas a las cuestionantes que plantearon las empresas interesadas en participar hacen que el evento sea menos competitivo. “Ellos -la Dirección de Tránsito- sabía cuándo vencía el contrato y no se puede hacer extensión”, advirtió. 

Ramiro García Chamán, director de Tránsito de la Policía Nacional Civil, explicó que buscan que el contrato sea por siete años, ya que la  inversión del contratista “es fuerte y el servicio es complejo”, añadió que se “ponderan cinco años para el retorno de la inversión y también se hacen constantes cambios tecnológicos”.

Para el director de Tránsito los tiempos son los adecuados y se está cumpliendo con la Ley de Contrataciones, por lo que descarta que existan irregularidades en el proceso o que esté dirigido.

Hasta ayer ninguna empresa había presentado formalmente ninguna oferta, aunque sí hay manifestaciones de interés, entre ellas de la propia Maycom, que asegura su gerente general, Luis Amado, que se están preparando para manifestar su interés el mismo 15 de noviembre, último día para participar.

Dudas planteadas

Entre las dudas planteadas por los oferentes está la sugerencia de remover el requisito de la tecnología Mifare, una tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto, porque es utilizada en aplicaciones de transporte público y es clonada de forma fácil y busca que las licencias cuenten con información que pueda ser leída a través de dispositivos especiales.

Sin embargo, la respuesta del Departamento fue que debía de sujetarse a la base de licitación porque tiene base legal. Mientras que García Chamán defendió que “es una tecnología probada por más de 250 millones de tarjetas vendidas y es la más utilizada para el intercambio de información en los documentos”, además, “para aumentar su seguridad se solicita la plataforma JavaCard”. 

El funcionario, luego que se le planteó varias dudas, aclaró que las bases de licitación pública no establecen la posibilidad de subcontratación ni ceder a terceros los servicios, y agregó que las compañías que buscan ganar el evento deberán regirse a los requisitos publicados en Guatecompras.

Otro de los requisitos que publicó la Dirección de Tránsito es que el contratista se adaptará al sistema de emisión de licencias de Maycom y debe ejecutarlo antes del inicio de la prestación del servicio. Es decir, tiene hasta 120 días después de la aprobación del contrato para migrar la base de datos a su sistema e instalarse con sus equipos y comunicaciones en los lugares donde atenderá a la población 

García Chamán afirmó que Maycom, S.A. debe seguir emitiendo las licencias después que termine la prórroga de su contrato -el 31 de diciembre- y hasta que la otra empresa se instale, porque es un servicio esencial y no se puede interrumpir.

Decisión apresurada

En julio de 2018, la Dirección de Tránsito prorrogó por 18 meses más el contrato con Maycom, luego que se anuló el evento de licitación en Guatecompras. La decisión fue tomada de forma apresurada, porque según explicó el jefe del departamento, existen muchos “trámites de burocracia” para adquirir insumos o hacer contrataciones. 

Luis Amado, gerente general de Maycom, afirmó que están alistando su proyecto para participar en el evento y el próximo viernes 15 de noviembre lo presentarán en la sede del Departamento, situada en la zona 12 capitalina. 

Sobre la posibilidad de extender sus funciones más allá del 31 de diciembre, aunque no ganen la licitación, es un escenario que no está contemplado por Maycom, según Amado.

“Según entiendo, el contrato el actual tiene que finalizar y establece los tiempos para liquidar el contrato y el nuevo contrato contempla la migración (…) el Gobierno debería de saber que va a hacer, el tiempo de implementación”, señala el gerente de Maycom.

Anomalías en certificados

Aunque la Dirección de Tránsito busca más seguridad en las licencias de conducir, el problema más relevante hasta ahora es la emisión de los certificados y múltiples denuncias públicas sobre la negligencia en algunas escuelas certificadas para emitir los documentos con los que Maycom valida la emisión de los permisos.

La venta de licencias irregulares en las academias de automovilismo son las denuncias que más se presentan ante las autoridades. Los tramitadores cobran hasta Q800 por emitir los certificados sin que los solicitantes pasen por las pruebas de manejo.

García Chamán reconoce el negocio que existe en las academias y asegura que monitorean y evalúan de forma constante los lugares para que no extiendan los certificados sin aprobar las evaluaciones.

Para desaparecer estas prácticas, el jefe de Tránsito afirma que van a implementar una plataforma para que los documentos sean extendidos de forma digital junto a la empresa que emite las licencias.

Aunque el proyecto estaba planificado que entrará en vigencia en el 2020, aún están en pláticas para llevarlo a cabo, porque el contrato de la emisión de licencias aún no ha sido otorgado a ninguna compañía, según confirmó Luis Amado, gerente de Maycom.

Según ha trascendido, existen dos métodos para obtener una licencia irregular: la compra y venta del certificado y la falsificación del documento impreso con datos de personas que no corresponde a la cual está acreditada.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA