LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Sandoval tras solicitud de Lau: Estoy analizando la respuesta

Por Crisitian Velix

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que está analizando la respuesta que se le dará al diputado Juan Ramón Lau, quien le solicitó información acerca del personal que laboró con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“En este momento estoy haciendo el análisis de la respuesta que voy a brindar al diputado que requirió la información, tomando en consideración de que en el ejercicio de petición tengo de la obligación de brindar respuesta”, manifestó el investigador.

En esa línea, el fiscal añadió, al momento de consultársele acerca del tema, que él se encontraba en ese instante redactando la manera en la que iba a dar cumplimiento a su “obligación como servidor público de atender las peticiones de cualquier ciudadano”

En una carta con fecha de ayer, el legislador, quien integra la Comisión de la Verdad en el Congreso, pidió que Sandoval enviara un informe a esa instancia en el que se brinde los nombres completos de los profesionales litigantes o personal legal, así como de los peritos y personal investigativo extranjero que ejerció funciones en el país por instrucción de la CICIG, en los casos que conoció o sigue conociendo la FECI.

De esa forma, Lau le otorgó un plazo de tres días al jefe de unidad de investigación mencionada para que envíe su respuesta y argumentó que dicho requerimiento se hacía con base a lo establecido, entre otras normas, en el Acuerdo de Presidencia No. 03-2019, el cual dio vida a la Comisión de la Verdad.

Esa sección legislativa tuvo origen por la solicitud de integrantes de Junta Directiva del Congreso, indicó el Organismo Legislativo, cuyo objeto es recibir y sistematizar información acerca del actuar del mencionado ente internacional, durante su estadía en Guatemala, la cual se extendió por doce años.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA