LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Otros cinco partidos están a punto de su cancelación y solo falta que se emita la resolución

Más agrupaciones políticas están a punto de ser canceladas, informaron autoridades electorales.

por Oscar García y Dulce Rivera

Los partidos deben de reportar los gastos de campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos deben de reportar los gastos de campaña electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los partidos Encuentro por Guatemala, PAN, UCN, Viva y Creo también están en proceso de cancelación.

El Registro de Ciudadanos ya evacuó audiencias y solo falta que emita la resolución.

Junto a estos partidos que ya estaban informados de su cancelación, se les unirá ocho partidos más que desaparecerán por no haber logrado el 5% de votos para las elecciones de este 2019.

El martes 5 de noviembre el  Registro de Ciudadanos ordenó la cancelación del partido FCN-Nación, aunque la agrupación política afirmó que apelará la decisión.

La cancelación del referido partido con el que Jimmy Morales ganó la Presidencia se da por no reportar Q8 millones al Tribunal Supremo Electoral que empresarios dieron para su campaña electoral del 2015.

El Tribunal Supremo Electoral informó en anterior ocasión que los hallazgos son consecuencia de auditorías practicas en los periodos 2014 y 2015 y en los cuales se detectó una serie de anomalías contables.

La auditoría electoral encontró hallazgos en Creo por un total de Q6 millones 742 mil 682.59, por gastos efectuados en el 2014 por financiamiento público por Q2 millones 613 mil 931 y en el 2015 por Q3 millones 500 mil.

El PAN tiene hallazgos por Q19 millones 3221 mil 974, por préstamos sin documentación de respaldo del 2014 por Q2 millones 868 mil 596 y del 2015 por Q9 millones 238 mil. Según el informe de auditoría, ambos préstamos fueron otorgadas por dos empresas de las cuales el representante legal es integrante del Comité Ejecutivo de ese partido.

Mientras que a Viva, la auditoría detalla un hallazgo que se refiere al gasto de campaña del 2015 no reportado por Q3 millones 173 mil 744.77.

Se informó que el proceso de cancelación de UCN, se da luego de varios hallazgos que encontró la auditoría electoral en sus estados financieros por Q21 millones 817 mil 791.

Respecto a Encuentro por Guatemala, el proceso se debe luego de una solicitud que hiciera el Ministerio Público que se refiere al financiamiento no reportado del partido político.

Los otros partidos en proceso de cancelación son: Unidos, Partido Productividad y Trabajo, Partido Liberal de Guatemala, Avanza, Libre, Convergencia, Mi País y Fuerza.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA