LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Curruchiche no descarta más citaciones por caso de FCN-Nación

Por Crisitian Velix

Rafael Curruchiche, de la Fiscalía de Delitos Electorales, indicó que no se descarta citar a más personas, en el caso de FCN-Nación. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó que luego de que se resuelvan las actuaciones judiciales pendientes en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación no se descarta citar a otras personas presuntamente involucradas en esa investigación.

En esa línea, el fiscal señaló que la unidad de investigación que actualmente dirige continúa ampliando las pesquisas de las anomalías de financiamiento en las que pudo haber incurrido el partido que llevó al poder al actual mandatario, Jimmy Morales.

De esa forma, el investigador dijo que no excluye que se cite a más personas para que solventen su situación legal en audiencia judicial, y agregó que los nombres de las personas que aparentemente están señaladas se revelarán próximamente.

El pronunciamiento de Curruchiche se da luego de que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara que la agrupación política aludida fue cancelada por la infracción a normas que regulan el financiamiento a esas organizaciones.

PROCESO ESTÁ DETENIDO

De momento este proceso penal en el que están procesados un conjunto de empresarios se encuentra detenido hasta que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva lo relativo a la validez de los acuerdos de colaboración eficaz firmados en esta carpeta judicial.

Es necesario recordar que la Sala Segunda de Mayor Riesgo revocó dos convenios de ese tipo firmados entre la Fiscalía y Paulina Paiz, como también con la empresa Novaservicios, S.A., esto debido a un error en la hora de la firma del acuerdo en el caso de Paiz, mientras que el otro porque el órgano jurisdiccional argumentó que la figura de colaboración eficaz no puede ser otorgada a una entidad.

No obstante, Paiz, al igual que Olga Méndez (con quien se firmó otro acuerdo de colaboración eficaz) contribuyeron en las averiguaciones realizadas por la representación del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ellas declararon que cometieron ilegalidades al momento de que se financió a FCN-Nación en 2015, un hecho en el que señalaron que se involucraron otros empresarios que acordaron el pago de fiscales de mesa en las dos vueltas electorales de ese ciclo.

Dichos aportes se canalizaron a través de la empresa Novaservicios, S.A, los cuales, indican las indagaciones, ascendieron a alrededor de Q7 millones, mismos que no fueron reportados como gastos del partido al TSE.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA