LA NOTA TECNO

LA NOTA TECNO: UVG devela el Quetzal 1, satélite de GT listo para su lanzamiento

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El primer satélite guatemalteco Quetzal 1 fue presentado hoy por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y está listo para su lanzamiento, que se espera sea en marzo de 2020.

El proyecto, que se pudo llevar a cabo con la participación de estudiantes, docentes, investigadores y egresados, buscar mejorar la cobertura en la conservación de recursos naturales, a través del uso de la tecnología.

Luego de terminado el proceso de construcción y haber superado exitosamente las pruebas técnicas, tanto en Guatemala como en Escocia, Reino Unido, la UVG develó hoy oficialmente Quetzal 1, para ser entregado a la Agencia Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Este satélite tiene como misión probar un sensor óptico para la detección de clorofila en cuerpos de agua, al tomar estas imágenes especializadas desde el espacio permite observar grandes superficies de agua y poder volar sobre ellas en múltiples ocasiones. Será entregado en diciembre para su lanzamiento en el 2020.

Quetzal 1 es un satélite, de tipo Cube 1U, el cual cuenta con los mismos componentes que un satélite grande, pero miniaturizados, para cumplir una misión espacial en particular.

¿QUIÉNES PARTICIPARON EN SU ELABORACIÓN?

Fue diseñado y construido en la UVG como un proyecto académico y de investigación desde 2015. La gestión es liderada por el Centro de Procesos Industriales (CPI) y el Departamento de Ingeniería Mecánica de esa universidad.

El proyecto cuenta con la participación de más de 100 personas, entre estudiantes de distintas carreras, docentes, investigadores y egresados. Con el proyecto se busca formar en Guatemala el recurso humano capacitado para desarrollar y operar este tipo de satélites.

Esta iniciativa fue la ganadora a escala mundial del programa KiboCUBE de la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de Naciones Unidas (UNOOSA) y JAXA, en 2017. Este reconocimiento se otorga a un proyecto educativo y de investigación en instituciones de países en vías de desarrollo.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA TECNO