LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Vegetales guatemaltecos son enviados por primera vez a Rusia…

¿Serán vegetales de Taxisco?

Exportadores guatemaltecos están abriendo el mercado de Eurasia para los vegetales frescos, y durante octubre del 2019 se hizo el primer  envío de productos  a Rusia.

Se trata del primer envío, aunque en forma indirecta,  de arveja china y arveja dulce cultivadas en el país por la empresa Frutas Tropicales de Guatemala, S. A. (Frutesa).

Esas ventas internacionales no son producto de la casualidad, sino del trabajo impulsado desde hace años por Gloria Elena Polanco, pionera de las exportaciones en Guatemala, además de fundadora y presidenta de Frutesa.

Otro producto de Frutesa que está llegando al mercado ruso es el aguacate hass. Anteriormente exportaba moras.

La mayor demanda que ha tenido la empresa a la fecha es en productos preempacados, listos para colocar en los anaqueles de los supermercados en Europa y Rusia, se explicó.

Frutesa tiene gran variedad de preempacados en bolsa y bandejas, cumpliendo con las necesidades y exigencias de los clientes, dijo,  por medio de Agexport, Luis Fernando Teo, director comercial de la empresa.

Relató cómo incursionaron en el mercado ruso y que las ventas  a ese país se lograron por medio de clientes en Europa Continental, principalmente Holanda y Francia, pero sus metas a  corto plazo son  llegar  directamente a los mercados de Rusia.

Además, buscan tener presencia en supermercados de esta región, por lo que ya trabajan  para participar en ferias comerciales en Europa, como las de  Fruit Logística, en Berlín, Alemania,  y Fruit Attraction, en Madrid, España.

La otra vía es establecer contactos con la Embajada de Rusia en Guatemala, para lograr apoyo y acercamientos con clientes en ese país, a fin de lograr entablar lazos comerciales de forma más directa.

Para ellos los envíos actuales son una prueba de fuego para determinar la aceptación del mercado, tanto de mayoristas como al detalle.

Gloria Elena Polanco, galardonada como Mujer exportadora del año 2019 por Agexport, hizo su primer envío de vegetales frescos a Rusia. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

“Es muy importante que el mercado ruso empiece a conocer los productos que Guatemala puede ofrecer, ya que tenemos un gran potencial para poder expandirnos a otras regiones, más allá del mercado tradicional europeo”, añadió el ejecutivo.

Además considera importante que Guatemala se posicione en los nuevos mercados, en este caso Rusia, “con producto de alta calidad para dar una buena imagen de los productos que puede ofrecer el país”.

La temporada principal de arvejas en Guatemala es de noviembre a junio y luego desde mediados de julio hasta agosto, con ese ciclo. “Estas son las épocas donde Guatemala puede surtir de una mejor manera a los mercados más exigentes del mundo, como Europa y Rusia”, afirma Teo Polanco.

La temporada principal de la cosecha de aguacate es de octubre a marzo. Este año Polanco fue reconocida como Mujer Exportadora del Año 2019, un galardón otorgado por  Agexport.

Uno de sus logros también  fue impulsar a la primera empresa en exportar aguacates a Europa alrededor del 2009. Sin embargo, debieron suspender los envíos por el precio bajo del mercado en ese entonces. Retomaron las ventas en el 2017 y en ese entonces la empresa contaba con clientes en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Suecia.

 Abrir más mercados

Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dijo que a Rusia ya se envía azúcar, café, confitería y durante una temporada se enviaron flores.

“Se está haciendo un esfuerzo grande de un grupo de exportadores para diversificar los mercados, y por eso es un paso muy importante enviar productos frescos como las arvejas”, comentó la directiva.

Estrada mencionó que, sin embargo, se han encontrado con la dificultad de que los costos de transporte de carga y logística son muy altos, por lo que se debe seguir trabajado en ese aspecto.

A su criterio, es necesario continuar con la labor de diversificación de mercados, aspecto que ayudará a proteger al país y a los productores ante   las decisiones políticas de otros países de colocar barreras comerciales a los productos guatemaltecos, como la amenaza de imponer aranceles de importación  anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con el aspecto migratorio.

Ahora las expectativas para las ventas a Rusia son altas, ya que ese país ha mostrado interés en adquirir camarones, nueces y frutas, refirió D. Estrada.

La apertura de mercados no solo tiene beneficios económicos, sino también sociales, debido a la derrama económica, generación de empleo y mejora en la calidad de vida de la población, ya que crece la producción y las oportunidades, expuso la ejecutiva.

Agregó que también se está visualizando China y otros países de Asia para ampliar las ventas, aunque ya se envía a esa región café, camarones, nueces y azúcar.

De acuerdo con datos del Banco de Guatemala, hasta agosto del 2019 el país había exportado a Rusia  productos por US$7.4 millones e importado US$77.5 millones.

Producción y mercado

Experiencia de Frutesa:

  • Exporta principalmente arvejas, ejotes y aguacates.
  • Sus proveedores son productores de Chimaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, Sololá y Quiché.
  • Según datos de Agexport, cada año Guatemala exporta alrededor de 55 millones de libras de ejote y 70 millones de libras de arveja.
  • Esa demanda promueve alrededor de tres millones de jornales de trabajo.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA