LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Asesinan a nueve miembros de una familia estadounidense de mormones en México

Nueve miembros de una familia de mormones de nacionalidad estadounidense, entre ellos seis menores de edad, fueron asesinados el lunes en el norte de México en un violento ataque que sospecha que podría haber sido perpetrado por sicarios del crimen organizado, según informó hoy el secretario (ministro) de Seguridad, Alfonso Durazo, durante una rueda de prensa.

«El saldo de la agresión son nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; hay seis menores lesionados, una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida», indico Durazo a los medios acompañado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El asalto se produjo en un camino rural entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua cuando la familia conformada por tres mujeres y 14 menores fue emboscada por un grupo armado.

Durazo explicó que la zona donde ocurrió el ataque es un área en disputa entre una célula relacionada con el Cartel del Pacífico y otros grupos. «Hay que aclarar si los mataron sin saber quiénes eran o si fue un ataque directo», matizo López Obrador, ya que la familia viajaba en tres rancheras Chevrolet Suburban por una zona rural cuando fueron asaltados, por lo que existe la posibilidad de que fueran confundidos con miembros de otro cártel.

«Una maravillosa familia de Utah quedó atrapada entre dos violentos cárteles de la droga, quienes estaban disparando el uno contra el otro, lo que resultó en el asesinato de muchos estadounidenses», dijo en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresamente ofreció ayuda a López Obrador si la necesita para eliminar a esos «monstruos».

Las víctimas son miembros de la familia LeBaron, asentada en México desde hace varias décadas. La familia es conocida por haberse enfrentado a bandas locales de narcotraficantes y denunciar públicamente niveles de violencia que sufre el país centroamericano. Precisamente, 2018 fue el año más violento jamás registrado en México con un total de 36.685 homicidios dolosos, unos 100 por día, según las últimas cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

La familia LeBaron es una comunidad de mormones asentada en 1942 por Alma Dayer Lebarón. Desde entonces, sus miembros han sufrido diferentes episodios de violencia. En 2009, fue secuestrado Erick LeBarón, de 17 años, quien fue finalmente liberado debido a la presión mediática que ejerció la familia. Pero en julio de ese año, Benjamín LeBarón y Luis Widmar Stubss fueron asesinados por un grupo criminal debido a su activismo contra la violencia.

ABC DE ESPAÑA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO