LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: ¿Qué pasará con los diputados tras la cancelación de FCN?…

Lo más probable es que accionen legalmente o modifiquen la Ley Electoral al partido Vamos

  • Por José Miguel Castañeda

La cancelación definitiva de FCN podría demorar varios meses. (Foto: Archivo/Soy502)

La cancelación definitiva de FCN podría demorar varios meses. (Foto: Archivo/Soy502)

La decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cancelar al Frente de Convergencia Nacional (FCN) podría tener efectos en el Congreso.

El proceso aún está en etapa prematura, debido a que FCN aún puede apelar la decisión del Registro de Ciudadanos para que los magistrados decidan.

Sin embargo, si el pleno del TSE no cambia la postura; FCN desaparecerá también como bancada, como ocurrió cuando el TSE canceló al Partido Patriota (PP) y a Libertad Democrática Renovada (Lider).

Los diputados que estaban en Lider y PP quedaron huérfanos y se convirtieron en independientes, de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso.

Actualmente FCN tiene 35 diputados que, si el partido es cancelado en definitiva antes del 14 de enero, perderían varios privilegios al convertirse en independientes.

El actual partido oficialista cuenta con 10 presidencias de comisión, una vicepresidencia y dos secretarías de Junta Directiva, mismas que perdería si es cancelado antes del cambio de legislatura.

Entre los parlamentarios que perderían estos privilegios están Juan Manuel Giordano y Estuardo Galdámez, quienes forman parte de la Junta Directiva.

Sin embargo, fuentes del TSE aseguran que este proceso puede demorar varios meses y probablemente no afecte a los actuales diputados.

No obstante, sí se podrían ver afectados los siete diputados que se reeligieron con FCN y uno nuevo que llegará con esta agrupación política:

  • Javier Alfonso Hernández Franco
  • Herber Armando Melgar Padilla
  • Julio César Longo Maldonado
  • Joél Rubén Martínez Herrera
  • Rudy Berner Pereira Delgado
  • Keven Iván Ligorría Galicia
  • Edgar Eduardo Montepéque González
  • Sandra Patricia Sandoval González

Desde hace varios meses en los pasillos del Palacio Legislativo se escucha que algunos diputados buscan reformar la Ley Orgánica del Congreso para que los independientes puedan presidir comisiones o integrar la Junta Directiva. Para que esta modificación ocurra se necesitan al menos 80 votos.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA