LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Escribá pide a la Fiscal General que separe a Francisco Sandoval de sus casos…

La influencia del Pacto de Corruptos para salir exculpado de sus delitos

El congresista señala que existe una “grave enemistad” con el encargado de la FECI.

El diputado Armando Escribá está señalado de incurrir en fraude y concusión al frente de Covial. Por: Evelin Vásquez /elPeriódico

El diputado por Alianza Ciudadana, Oscar Armando Escribá, le envió una carta a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras para solicitarle que separe de sus casos al titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Francisco Sandoval Alfaro y a la jefa de la Fiscalía de Lavado de Dinero y otros activos Sara Sandoval Guerra por “falta de objetividad en sus investigaciones”.

De acuerdo con Escribá, luego de presentar una exhibición personal en contra de Sandoval Alfaro, en junio de 2018, el fiscal inició una investigación en su contra por los delitos de concusión y fraude, la cual también generó una solicitud de antejuicio que se encuentra en análisis de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde septiembre de 2018.

Agregó que Sandoval Guerra también lo denunció ante la Unidad de Extinción de Dominio, lo cual considera una “represalia” y una “ilegalidad”.

El congresista también señaló en la misiva que su esposa, Rosa Odilia Sandoval Girón es familiar de Sandoval Alfaro y que tiene una “grave enemistad” con el fiscal, aunque no indica las razones.

Se consultó al MP sobre la recepción de la carta, pero se indicó que no tienen una postura al respecto.

La Investigación 

La solicitud de antejuicio en contra del diputado se hizo por los indicios encontrados por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por los delitos de concusión y fraude que habría cometido Escribá mientras cumplía como director de Covial del Ministerio de Comunicaciones y como director del Fondo Social de Solidaridad, cuando adjudicó a sus empresas constructoras contratos millonarios entre 2008 y 2012.

Según las investigaciones, Escribá es el propietario de la empresa Montañas Nacionales, S.A. que entre 2011 y 2019 recibió contratos del Estado por Q255.3 millones, de los cuales, unos Q169 millones fueron adjudicados durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA