LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Vecinos de Laguna Larga denuncian crisis humanitaria

Luego de 28 meses, 111 familias siguen desplazadas en la Zona de Adyacencia.

La Corte de Constitucionalidad analiza la legalidad del desalojo de los pobladores de Laguna Larga. Por: Evelyn Boche

La carencia de agua potable y servicios de salud complicó la situación de una mujer que perdió a su bebé durante el desplazamiento de su comunidad originaria, en Laguna Larga, San Andrés, Petén. Así lo expuso el representante de la población, Constantino Vásquez, durante la vista pública ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que tendrá la última palabra sobre el desalojo.

Vásquez denunció que, desde julio de 2017, cuando fueron obligados a dejar las tierras que habitaron por décadas, viven a merced de las precariedades, en chozas y sin acceso a servicios básicos a inmediaciones de la comunidad de El Desengaño, Estado de Campeche, México.

El desalojo ocurrió luego de que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas señaló a la comunidad por ocupar terrenos dentro de la Reserva de la Biosfera Maya. La base jurídica del desalojo está en la resolución de la Sala de Apelaciones de Poptún, Petén, ahora bajo escrutinio en la CC.

La falta de respuesta para la reubicación de las 111 familias de Laguna Larga persiste, pese a las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó a favor de los pobladores en septiembre de 2017.

Entonces, la CIDH solicitó al Estado de Guatemala que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal de la población desplazada frente a posibles actos de violencia”.

Luego de una visita al asentamiento en Campeche, los relatores de la CIDH hicieron un llamado al Estado para garantizar la vida, bienes y cosechas, que debieron abandonar.

Sin respuesta

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), expuso mediante la abogada Rosmery Leonardo, que se han desarrollado más de 160 acciones para solucionar la situación de los desplazados, sin precisar cuáles. “No nos oponemos al retorno temporal, siempre y cuando sea este el criterio de los magistrados”, manifestó en la vista pública.

Al consultar a Copredeh por el avance de las soluciones para los vecinos, no se obtuvo respuesta.

Les ofrecieron tierra infértil

Constantino Vásquez manifestó que desde 2018 no se les convocó a más diálogo de parte de las instituciones del Estado. “Nos llevaron a ver una finca en Poptún, Petén, pero ahí ya la tierra estaba terminada”, dijo Vásquez, es decir sin potencial para desarrollar sus cultivos de maíz, frijol, pepitoria, chile y tomate.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA