LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: TSE convoca a sectores a participar en reformas a la LEPP

Por Eder Juárez

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por medio de un comunicado, reiteró la convocatoria pública a los Partidos Políticos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil, entidades académicas, misiones nacionales de observación electoral, especialistas en la materia y otros colectivos, a presentar propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), en el marco del establecimiento de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral.

Según el comunicado, dicha Comisión es una innovación dispuesta en el artículo 256 Bis. de la LEPP, con el propósito de contar con un espacio plural y participativo, “para evaluar el proceso electoral y analizar propuestas de reforma.
Las mismas serán un valioso insumo para que el TSE considere la elaboración de una iniciativa de ley”.

Según el TSE, esta es una oportunidad para avanzar hacia una nueva generación de reformas orientadas a mejorar y profundizar el sistema de representación política y el sistema electoral en Guatemala.

De acuerdo con la disposición, el plazo para la recepción de propuestas fundamentadas de reformas normativas, así como para el registro de solicitudes de instituciones y organizaciones que deseen integrar la comisión o ser recibidas en audiencia por esta, vence el próximo viernes 15 de noviembre.

Por lo que el TSE, como máxima autoridad electoral, alentó la más amplia participación y acompañamiento en el proceso de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, “como parte del desafío mayor de fortalecer la democracia y el Estado de Derecho en la República de Guatemala”.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA