LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: ¿Sabe por qué se agrieta el asfalto en el columpio de Tulam Tzú?

Municipalidad de Mixco asegura que hará estudios antes de realizar las reparaciones, para garantizar que el asfalto no se dañe nuevamente.

por José Manuel Patzán

17 avenida que conecta los Bulevares Tulám Tzu y Naranjo.(Foto Prensa Libre:  Juan Diego González)

17 avenida que conecta los Bulevares Tulám Tzu y Naranjo.(Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La 17 avenida o también conocida como el “columpio” que comunica los bulevares El Naranjo y Tulam Tzu, en la zona 4 de Mixco, nuevamente presenta daños en el asfalto, los cuales se han agravado en los últimos días y no solo se debe a las constantes lluvias.

No es primera vez que se originan grietas y agujeros en ese lugar, debido a los daños que se han presentado desde su construcción, en febrero de 2013 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) efectúo un estudio y dio a conocer que la 17 avenida es “atravesada” por una falla geológica, la cual se originó por el terremoto de 1976.

Debido a los hallazgos, la Conred efectuó varias recomendaciones a la municipalidad de Mixco, como tener una “correcta conducción de las aguas a los drenajes”en ese lugar y que estos se mantengan libres de desechos, para que la capa asfáltica no se dañe por la filtración de humedad. También se recomendó “reforzar” el pavimento con los materiales adecuados para que soporte el peso de los vehículos livianos y de carga.

Entre lo evidenciado por la Conred en 2013, se destaca que la carga de vehículos por ese sector es significativa, lo que contribuye a que se dañe más rápido el pavimento.

La Conred informó que al momento de las evaluaciones, los canales de aguas pluviales se encontraban en mal estado e invadidos principalmente por basura lo que dificultaba que el agua llegara a los colectores.

También se evidenció que los pozos de visita al sistema de drenajes del área de la 17 avenida se encontraban expuestos y con un contenido significativo de basura, “lo cual era un indicio de futuros problemas con el sistema en cuestión, especialmente durante la época de lluvia”.

Los automovilistas deben esquivar los agujeros para no dañar sus vehículos. (Prensa Libre: Juan Diego González)

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, indicó que a finales de este mes se tiene previsto efectuar las reparaciones, ya que debían esperar a que cesaran las lluvias.

“Se estará haciendo un estudio geológico para garantizar que los trabajos queden en óptimas condiciones para diez mil automovilistas que circulan a diario por ese tramo”, acotó.

La saturación de humedad provocó más grietas en el asfalto.(Prensa Libre: Juan Diego González)

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA