LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La historia de la foto de tres niños que indignó a guatemaltecos

  • Por Soy502

Tres niños fueron captados mientras dormían a un costado de Gobernación Departamental de Cobán, Alta Verapaz. (Foto: Juan Víctor Castillo/Sonora)

Tres niños fueron captados mientras dormían a un costado de Gobernación Departamental de Cobán, Alta Verapaz. (Foto: Juan Víctor Castillo/Sonora)

Cubriéndose a penas con unos suéteres, tres niños fueron captados mientras dormían a la intemperie. Su fotografía causó indignación y, aunque en un principio se informó que habían fallecido, se confirmó que no era así.

La temperatura ha descendido. El frío es más intenso por la noche. La mayoría comenzó a sacar su ropa más calentita, pero no todos corren con la misma suerte, muchos no tienen donde vivir. Esa es la suerte que enfrentaron los tres menores que fueron captados. PUBLICIDAD

La fotografía fue captada a un costado de Gobernación Departamental ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Víctor Castillo, de Radio Sonora, publicó las imágenes y en poco tiempo se hicieron virales en las redes sociales, la mayoría manifestaba su indignación debido al abandono que sufre la niñez.

Soy502 conversó con vecinos del lugar y comentan que los niños viven en el sector y que algunas personas han promovido campañas para que sean retirados, no porque estén abandonados, ni porque necesiten ayuda, sino porque “dan mal aspecto”.

Según explican vecinos del área, los tres menores acostumbran ubicarse atrás de los baños públicos de la Municipalidad de la localidad, en ese lugar piden dinero para poder sobrevivir y algunas personas les obsequian ropa y comida.

Los menores fueron captados cuando dormían en las calles frías de Cobán, Alta Verapaz. (Foto: Sonora)

Los menores fueron captados cuando dormían en las calles frías de Cobán, Alta Verapaz. (Foto: Sonora)

PGN debe actuar de oficio

Para Víctor Gudiel, de la Fundación para la Juventud, los menores ya no tienen que verse como un problema, sino como víctimas. “La mayoría de los menores son abusados en sus hogares por lo terminan viviendo en la calle… muchos son maltratados o abusados sexualmente, hay muchas causas, pero hay que buscar soluciones”, manifestó.

Gudiel aseguró que ya existe una Ley y una política de Protección Integral para la Niñez y Adolescencia, la cual obliga al Estado a prestar la atención a los menores que viven en estas condiciones, para evitar que sean víctimas del crimen organizado.

El defensor de la Niñez y la Juventud aseguró que la Procuraduría General de la Nación debe de actuar de oficio y aplicar el rescate de los menores y procurarles un espacio donde puedan desarrollarse.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA