LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Alejos y Lau proponen ley a conveniencia, señalan analistas

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La iniciativa de ley que establece que los testigos cuenten con idoneidad antes de brindar declaraciones en un caso judicial, es una propuesta que busca proteger a involucrados en investigaciones, como lo está el diputado Felipe Alejos en el Caso Traficantes de Influencia, quien es uno de los ponentes de dicha normativa, señalaron expertos en tema de justicia consultados por La Hora.

Edgar Ortiz de la Fundación Libertad y Desarrollo, explicó que técnicamente la iniciativa es errónea, pues para calificar la idoneidad de un testigo en cualquier sistema de legal civilizado se basa con que este no tenga conflicto de interés o en que no tenga un interés personal en el asunto o que no tenga ninguna enemistad con el acusado.

“Hay reglas generales en el derecho para calificar la idoneidad de los testigos, lo que no resulta lógico es que este no haya cometido delitos o este acusado de cometer algún delito y es eso lo que ellos están haciendo con esta iniciativa”, explicó Ortiz.
La iniciativa que propone el diputado Juan Ramón Lau y Felipe Alejos, inhabilita la figura del colaborador eficaz, pues en los sistemas que se persigue el crimen organizado, una de las pruebas más importantes es la declaración del colaborador eficaz.

“Muchas veces son estructuras tan complejas que la única manera de desarticularlas es a través de un testigo premiado y con esta iniciativa básicamente están debilitando la Ley Contra el Crimen Organizado”, detalló el entrevistado.

LEY BUSCA ENTORPECER LAS INVESTIGACIONES

Ortiz también señaló que, el motivo de los diputados para redactar una ley de ese tipo es entorpecer los procesos que están en curso. “Esto para inhabilitar todas las declaraciones que han emitido los testigos protegidos y colaboradores eficaces”, añadió.

“Hay una clara intención de que a través de esta iniciativa pretendan desarticular los casos que ya han iniciado. Especialmente aquellos diputados que están señalados, además Alejos tiene un conflicto de interés al presentar esta iniciativa, pues está señalado en un caso”, afirmó el consultor.

QUIEREN MANIPULAR
En tanto, Carmen Rosa De León Escribano del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), calificó como absurdo el hecho de querer regular la idoneidad del testigo.

“De ser así no se podría identificar a los cabecillas de estructuras criminales, porque un testigo no va declarar por ser idóneo, sino porque participó en la estructura delictiva”, detalló la consultora de IEPADES.

“No sé cómo pretenden calificar la idoneidad del testigo, si ni siquiera para los magistrados se puede calificar la idoneidad. Definir quién es idóneo o no para ser testigo es un absurdo”, enfatizó De León Escribano.

“Lo que quieren es manipular para que ninguno de ellos que han sido miembros de estructuras criminales salgan perjudicados. Quieren manipular la ley en beneficio propio porque todos ellos tienen algo que ocultar”, señaló la entrevistada.

LA INICIATIVA DE ALEJOS Y LAU

Los diputados del Bloque TODOS, Felipe Alejos y Juan Ramón Lau, buscan por medio de una iniciativa de ley castigar con cárcel al colaborador eficaz por declaraciones que brinden en un proceso penal, así como descalificar las declaraciones de un testigo que presente el Ministerio Público (MP) en un caso judicial, si se considera que no son idóneos.

La propuesta de los diputados es reformar el Código Procesal Penal. Una de estas modificaciones es que los testigos, previo a dar declaraciones, deben contar y comprobar que cuentan con la idoneidad para hacerlo.

Además buscan agregar un artículo que sanciones “violaciones al debido proceso” y para el efecto pretenden penas inconmutables cinco a ocho años inconmutables. También tipifican otras situaciones de las que se ha quejado el diputado Alejos dentro de su proceso penal.

¿CONFLICTO DE INTERÉS?

Alejos es señalado de un caso de corrupción, Traficantes de Influencias, una estructura a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dedicada a la devolución del crédito fiscal bajo prácticas ilegales según investigaciones del MP y la extinta CICIG.

En tanto Lau, fue el presidente de la Comisión anti CICIG, que buscaba investigar todo lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante sus doce años de funcionamiento en el país.

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA