LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Diputados incluyen 28 ONG en el dictamen del Presupuesto 2020

Sala confirma aumento, pero señala que se dejó una norma presupuestaria para que las entidades capten recursos de forma privada y evitar que el servicio se le cobre al usuario.

FacebookTwitterWhatsAppTelegram

 El documento podría ser leído en segunda y tercera lectura esta semana.Por: Enrique García elPeriódico

Esta semana el pleno del Congreso prevé darle trámite en segunda lectura a la iniciativa de Presupuesto 2020. Aunque la cifra del techo se redujo en Q2.1 millardos el dictamen firmado por los integrantes de la Comisión de Finanzas es cuestionado.

A ello se suma que en el dictamen entregado la semana pasada, los ministerios de Gobernación, Salud, Educación, Trabajo, Ambiente, Agricultura, Cultura, Desarrollo Social y Economía aparecieron con asignaciones a 28 Organizaciones no Gubernamentales (ONG), por un total de Q114.9 millones. Dichas ONG no estaban incluidas en el proyecto original presentado por el Ejecutivo.

Agricultura es la cartera a la que le aparecen más de estas asociaciones. La entidad, que es coordinada por el titular Mario Méndez Montenegro, incluyó en la iniciativa que envió el Ejecutivo, seis ONG y pedía un monto de Q55 millones, la comisión aprobó otras ocho nuevas organizaciones y se les asigna un techo de Q68 millones. 

Al Ministerio de Salud le aparecen siete nuevas ONG. En el proyecto original dicha cartera tenía un listado de 50. Mientras que a Gobernación, la Comisión de Finanzas le incluyó dos organizaciones por un monto de Q14 millones. 

Reducen cantidades en otros programas

Los diputados no solo incluyeron esas 28 organizaciones, además redujeron fondos a algunos rubros en programas de dichos ministerios. 

En el caso de Salud se recortaron fondos a mortalidad de la niñez y desnutrición crónica y mortalidad neonatal; a Educación se le redujo en los montos correspondientes a preprimaria y primaria; en tanto que en Agricultura, los programas sociales fueron los afectados. 

“En lugar de disminuir se le asignan más ONG a los ministerios sin contar que ya tienen un techo de más de Q3 millardos”, refirió la diputada Nineth Montenegro. La congresista cuestionó esta semana a las autoridades de Finanzas en relación a la auditoría que se ejecuta, estos respondieron que no tenían conocimiento de cuáles son los objetivos y alcances de las nuevas ONG incluidas en el dictamen. 

“No tenemos información de los objetivos ni alcances de esas ONG incluidas en el dictamen que entregó la Comisión de Finanzas, tenemos que analizar el documento”, dijo el viceministro Administrativo de Finanzas, Kildare Stanley en la citación del jueves pasado con la diputada Montenegro.

Una opinión similar dio el diputado independiente, Oliverio García Rodas, en la discusión en primera lectura de la iniciativa. El legislador indicó que existe una serie de organizaciones y fundaciones de las cuales nunca se obtienen informes de la Contraloría General de Cuentas sobre el uso que les dan a los recursos. 

“Hay un aumento porque se puede comprobar el trabajo que han hecho”, justificó la diputada e integrante de la Comisión de Finanzas Alejandra Carrillo. La entrevistada indicó que se dejó una norma presupuestaria en el caso de la funcionalidad de las ONG para que puedan recaudar dinero de una forma privada sin que esto suba el precio del servicio al usuario.

Las ONG nuevas

Trabajo, Ambiente, Economía y Obligaciones a cargo del Tesoro

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA