LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: Realizan ancestral Carrera de Cintas en Todos Santos Cuchumatán

Uno de los requisitos es que los participantes deben estar en estado de ebriedad, así como también vestir el traje ceremonial del lugar para luego ser parte de la carrera que da inicio a las ocho de la mañana y finaliza a las seis de la tarde.

Por Edwin Bercián

Pobladores de Todos Santos Cuchumatán, municipio de Huehuetenango, nuevamente realizaron la ancestral y colorida Carrera de Cintas.

Esta actividad se realiza en conmemoración del Día de Todos los Santos, cada 1 de noviembre.

Los aguerridos jinetes de Todos Santos Cuchumatán

La carrera de caballos del 1 de noviembre en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, es una de las tradiciones más coloridas y ancestrales del país. Acompáñanos en este recorrido de la mano del fotoperiodista Oliver de Ros.

Circuito de tradición

Cada 1 de noviembre varios jinetes se alistan para recorrer un circuito de cien metros, el cual es circulado con madera días previos a la actividad para que los caballos puedan correr a gran velocidad.

Uno de los requisitos es que los participantes deben estar en estado de ebriedad, así como también vestir el traje ceremonial del lugar para luego ser parte de la carrera que da inicio a las ocho de la mañana y finaliza a las seis de la tarde.

Estar ebrio es uno de los requisitos para participar en la Carrera de Cintas Estar ebrio es uno de los requisitos para participar en la Carrera de Cintas. / Edwin Bercián

No obstante, existen otros detalles que podrían pasar desapercibidos para los turistas nacionales y extranjeros:

  • Actividad: La carrera no se trata de una competencia. Los jinetes cabalgan para divertirse y participar en la tradición. Como no existe un ganador absoluto, muchos turistas se confunden.
  • Los jinetes: Se visten con plumas y un cinturón y chaquetas especiales, y corren la longitud de una pista de cien metros (ida y vuelta). El evento dura todo el día.
  • Tradición: Los jinetes tienen que participar en la carrera por cuatro años consecutivos o, de lo contrario trae mala suerte. En su último año, el jinete tiene que comer un pollo entero la noche antes de la carrera.
  • Todos Santos: Sus habitantes pertenecen a la etnia mam, que formó un reino en la América prehispánica en esta región.

Otras actividades

Una rueda de Chicago y varios juegos mecánicos también son parte de la celebración en Todos Santos, donde por la noche son quemados varios toritos frente a la iglesia que se ubica en el parque central del lugar.

Anuncios