LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: La gran fiesta que se vive en México por el Día de Muertos

El aroma a cera fundida se mezcla con el de las flores de cempasúchil colocadas sobre las tumbas de los cementerios mexicanos. Así viven el Día de Muertos.

Por Yuly Pérez

Miles de personas acuden a los camposantos para recordar, adornar y ofrendar a sus difuntos durante el tradicional Día de Muertos.

Frente a las tumbas, los visitantes montan coloridos altares en honor a sus seres queridos. Les dedican cantos y rezos durante la madrugada del 1 y 2 de noviembre.

En estas fechas es cuando las ánimas arriban del inframundo, según dicta la tradición de raíz indígena.

“Se cree que los espíritus andan vagando por aquí. Así que nos sentimos muy contentos de reencontrarnos con nuestros muertitos”, dijo a la AFP Francisco Rubio, quien visitaba el Panteón Dolores, ubicado en el oeste de Ciudad de México.

La celebración mezcla raíces indígenas con tradiciones cristianas de la época colonial española.

DESDE EL MÁS ALLÁ

La madrugada del 1 de noviembre, las almas de los niños arriban provenientes del “Mictlán”. Así es como los mexicas llamaban al inframundo.

En tanto, el 2 de noviembre está dedicado a las ánimas adultas. Ellos reciben con alimentos y bebidas que han sido preparados una noche antes.

Aunque las costumbres de la festividad pueden variar entre las diferentes zonas de México, todas coinciden en el reencuentro entre vivos y muertos. Este es el motor principal de la celebración más querida e importante para los mexicanos.

“Tengo el gusto de venir cada a año a visitar a mi difunta hermana. Es una tristeza y una alegría a la vez porque me acuerdo mucho de ella”, dijo Sara Hernández, ama de casa de 55 años.

DÍA DE MUERTOS

La festividad del Día de Muertos es un símbolo dentro y fuera de México. Además, fue catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Sin embargo, otra tradición es que suene la música de mariachi o de tríos de guitarra. Esto es para consentir a los que se han adelantado en el camino.

PUBLINEWS

Anuncios