LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Por falta de expediente se retrasa cancelación del FCN-Nación

 El TSE, aún no resuelve sobre la solicitud de la FECI acerca de la cancelación de la UNE.

Por: Ferdy Montepeque elPeriódicoEl Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede desde hoy resolver el proceso de cancelación iniciado desde hace 17 meses contra el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Sin embargo, el Tribunal adelantó que no habrá fallo hasta que tenga en su poder el expediente original del caso, que está en una sala de Apelaciones desde el año pasado cuando la organización política logró un amparo, que suspendió el procedimiento. “No podemos resolver si no tenemos el expediente original”, dijo el director del RC, Leopoldo Guerra, después de que los magistrados del TSE anunciaron que oficialmente ayer terminó el proceso de Elecciones Generales 2019.

Guerra recordó que el FCN-Nación en 2018 planteó “varios” amparos para intentar la suspensión del proceso de cancelación del partido, solicitado por el Ministerio Público (MP) después de que se presentó una segunda investigación que señalaba que la organización que postuló al hoy presidente Jimmy Morales, supuestamente ocultó Q14.6 millones para financiar la campaña electoral de 2015. Los fondos fueron utilizados para pagar fiscales de mesas, publicidad y capacitaciones, señala el MP.

El FCN-Nación logró que unaSala le otorgara un amparo provisional para detener el proceso de cancelación y aunque el TSE solicitó un nuevo amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el expediente del proceso no ha retornado al Tribunal, según Guerra.

El director del Registro reiteró que cuando se cumplan los plazos otorgados a los partidos Creo, PAN, Viva, UCN y Encuentro por Guatemala, también se resolverá si procede, su anulación. Según las auditorías del órgano electoral, los partidos no reportaron la totalidad de los gastos realizados en la campaña electoral de hace cuatro años, razón por la que existen señalamientos en su contra.

Entre las organizaciones que se encuentran pendientes de que se decida su anulación se encuentra la Unión del Cambio Nacional (UCN) fundada por el expresidenciable Mario Estrada, quien recientemente se declaró culpable en Estados Unidos de conspiración para enviar drogas a ese país.

El caso de la UNE
Los magistrados del TSE siguen sin resolver sobre la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de cancelar al partido UNE por ocultar Q27.6 millones del financiamiento utilizado en 2015. Mario Valenzuela, presidente interino del Tribunal, dijo que el TSE se encuentra en el proceso de fotocopiar el expediente del caso penal contra la UNE que se conoce en el Juzgado A de Mayor Riesgo, y que con base en este resolverán.

EL PERIÓDICO

Anuncios