LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Giammattei proyecta el cierre del basurero de la zona 3

  • Por José Miguel Castañeda
La reunión entre el fotógrafo y el presidente electo se efectuó recientemente. (Foto: Wilder López/Soy502)

La reunión entre el fotógrafo y el presidente electo se efectuó recientemente. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente electo Alejandro Giammattei habló de cerrar el basurero de la zona 3 capitalina, uno de los principales focos de contaminación de la ciudad capital.

“El basurero de la zona 3: ya hay una orden de cerrarlo. Un cierre técnico lleva 4 o 5 años y toca en el próximo gobierno”, señaló Giammattei.

 

El próximo mandatario de Guatemala comentó esto durante una reunión con el fotógrafo guatemalteco de National GeographicSergio Izquierdo.

Izquierdo había lanzado un “reto ambiental” a Giammattei en un video en el que le pedía una reunión para mostrarle los efectos del daño ambiental y aceptó la invitación.

El político se comunicó con el fotógrafo y la reunión se efectuó hace una semana. Izquierdo asegura que el próximo mandatario de Guatemala también se comprometió a declarar áreas protegidas algunas zonas marítimas.

“Giammattei dijo que ya ha habido un cierre técnico (del basurero) en el gobierno actual y que a su gobierno le toca cerrar el basurero de la zona 3. Eso sería un gran hit“, señaló Izquierdo en conferencia de prensa.

(Foto: Wilder López/Soy502)

(Foto: Wilder López/Soy502)

“No estamos de acuerdo en el 100%, pero lo bueno es que llegamos a un acuerdo. Tenemos que buscar juntos la solución a los problemas para proteger la vida silvestre, la flora y la fauna de nuestro país”, dijo Giammattei en un video que Izquierdo compartirá en sus redes sociales próximamente.

No obstante, Giammattei y el cineasta no alcanzaron un acuerdo respecto al plástico; debido a que el político mantiene la postura de derogar el Acuerdo Gubernativo 189-2019 que prohibe que sigan circulando artículos plásticos de un solo uso.

Izquierdo no quedó conforme con la respuesta de Giammattei y a través de la página de internet de su Organización No Gubernamental “Rescue The Planet” inició una solicitud digital para llamar la atención del presidente electo y de más personas que quieran respaldar la causa con una firma electrónica.

“Más que este video haya llegado a Giammattei es que más gente se dé cuenta de los problemas y se una a esto”, señaló Izquierdo.

El fotógrafo espera reunirse nuevamente con Giammattei a finales de noviembre para afinar los proyectos en beneficio del medio ambiente.

SOY 502

Anuncios