LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CANG rechaza apoyar al CCJ en evaluaciones de desempeño

Por

El CANG no apoyará al Consejo de la Carrera Judicial para realizar evaluaciones a jueces y magistrados. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) rechazó la petición del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), el cual buscaba que este Colegio Profesional los apoyara en la evaluación de jueces y magistrados, necesarias para la selección de los próximos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones.

El requerimiento del Consejo era para calificar sentencias emitidas por los integrantes de la carrera judicial, el cual es un rubro que tiene ponderación de 30 puntos para magistrados, mientras que para jueces titulares es de 20, según la Disposición Específica 1-2019 aprobada por el CCJ con la cual pretenden realizar esas mediciones de desempeño.

A pesar de ello, el CANG indicó que no accedería a la solicitud de brindar apoyo institucional para cubrir las necesidades de recurso humano en la Unidad de Evaluación de Desempeño del Consejo.

“Porque ninguna ley o reglamento contempla la participación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala en la propuesta de profesionales para la evaluación de sentencias en la Unidad de Evaluación de Desempeño”, explicó esa institución.

El Consejo deberá realizar las evaluaciones de desempeño luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara hacerlas, luego que otorgara un amparo provisional a favor de la Fundación Myrna Mack.

LA HORA

Anuncios