LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Adjudican millonario contrato a empresa de hermano de diputado

Las constructoras de los familiares de Edgar Tomás Córdova Molina han crecido considerablemente durante la administración de Jimmy Morales.

 El diputado Edgar Córdova es independiente, sin embargo, es conocido porque opera para el presidente Jimmy Morales.

Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gtEl Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó el pasado 22 de octubre a la Constructora y Transportes San Francisco propiedad de Francisco Alejandro Córdova Molina un contrato de Q179 millones 371 mil 971.33.

La empresa deberá realizar los trabajos de mejoramiento carretero de la RD AV-6, tramo El Pajal –Lanquín. Francisco Alejandro es hermano del diputado Edgar Tomás Córdova Molina más conocido en la región de Alta Verapaz como Mashico, y de Jorge Aroldo (Koky), aún Alcalde de Cobán.

Este es el tercer contrato que le cede el CIV en lo que va del año a la Constructora y Transportes San Francisco y ya ha sido beneficiada en total con Q303 millones 316 mil 736.65.

El primer contrato entregado a la empresa del hermano del diputado fue el pasado 24 de enero, y asciende a la cantidad de Q60 millones 717 mil 618.82. La empresa de los Córdova Molina deberá realizar trabajos de reposición de carretera en la Ruta RN-5, Tramo: San Pedro Carchá-Bifurcación CR-AV-07, Alta Verapaz.

El segundo contrato le fue asignado el pasado 8 de marzo por un monto de Q63 millones 227 mil 146.50. Consiste en hacer trabajos de recapeo en la Ruta RN-5, Tramo: Bifurcación CR-AV-07 – Bifurcación RD-AV-06, Pajal, Alta Verapaz.

Consentidos de la administración actual

Desde que Jimmy Morales asumió como Presidente de la República, la familia Córdova ha visto cómo sus negocios con el gobierno han crecido exponencialmente.

Constructora y Transportes San Francisco, de Francisco Alejandro Córdova Molina y la empresa Maya-Mix, de Shellder Alexander Córdova Catalán, han tenido un crecimiento considerable en la concesión de contratos de obra pública por parte del Estado guatemalteco.

De acuerdo con el portal de Guatecompras, desde que Jimmy Morales es gobernante las tres constructoras tienen Q659 millones 109 mil 574.47 en adjudicaciones de obra pública.

De ese monto Q562 millones 752 mil 340.46 corresponden a Constructora San Francisco y Q96 millones 357 mil 234.01 a Maya-Mix.

Señalamientos a legislador

El diputado Edgar Tomás Córdova Molina fue señalado –previo y durante el proceso de elección del nuevo Contralor de Cuentas– como operador de una estructura de diputados que habrían ofrecido prebendas a otros legisladores a cambio del voto a favor del nuevo funcionario.

Según denuncias de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Córdova operó –entre otros congresistas– para que cada diputado que votara a favor del candidato a contralor elegido recibiera a cambio Q100 mil.

Edwin Humberto Salazar Jerez fue electo como nuevo contralor con 103 votos, los mismos fueron dados por los diputados de las bancadas Todos, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC), Independientes, Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva), dos representantes de los bloques de la UNE y Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Encuentro por Guatemala (EG) decidió no darle el apoyo a ninguno de los seis candidatos.

No hay suspicacias

Consultado al respecto, el ministro de Comunicaciones José Luis Benito Ruiz dijo que la responsabilidad de adjudicar contratos recae sobre las Juntas de Licitación, por lo que no ve sospechas en las adjudicaciones para Constructora y Transportes San Francisco y Maya-Mix, ambas empresas de familiares del diputado Edgar Córdova.

“Ellos toman sus decisiones y evalúan según las bases de licitación. El tema acá es que hay muchas empresas que eran medianas y que han crecido y sustituyeron a aquellas grandes empresas que eran las que se ganaban todo antes, pero que ahora porque fueron declaradas culpables o ellos mismos se declararon culpables en los casos de Construcción y Corrupción no pueden suscribir contratos con el Estado, expresó el funcionario.

Benito Ruiz también minimizó el hecho que durante el gobierno de Jimmy Morales ya se le haya entregado Q659 millones 109 mil 574.47 en obra pública a las empresas de los familiares del diputado Córdova Molina. “Cuando usted me habla de Q500 millones y solo en dos años hemos ejecutado Q9 mil millones, o sea, ya no se ve tan grande el número”, concluyó.

EL PERIÓDICO

Anuncios