LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: ¡A sacar el suéter! Las lluvias se alejan y se vienen los frentes fríos en Guatemala

Este 1 de noviembre empezó la transición de la época lluviosa a la fría, aunque se podrían presentar lluvias en la Costa Sur y en el área norte del país, según el boletín del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

  

Por lo tanto, el territorio guatemalteco podría ser afectado en las próximas horas por el primer frente frío de la temporada; mientras Conred prepara la habilitación de al menos 11 albergues.

Cleofas Culajay, pronosticador de turno, informó que, aunque se da por finalizada la temporada ciclónica, se podrían presentar en los siguiente días precipitaciones, no obstante, inició la transición climática de lluvias a frío.

Un frente frío es una línea de desplazamiento de aíre frío o polar que desplaza a una masa de aire cálido que trae lluvias y bajas temperaturas. Mientras que el aire polar se forma en las altas latitudes y que desciende hasta los trópicos.

Temporada

Los análisis del Insivumeh señalan que para esta temporada se pronostican el ingreso de 13 a 15 frentes fríos, que empieza en noviembre y finaliza en febrero o marzo del siguiente año.

El número pronosticado de estos fenómenos son normales, enfatizó el experto.

Culajay resaltó que los efectos más fuertes son a finales de diciembre y principio de enero, y las condiciones son por un mayor incremento del viento de 50 a 60 kilómetros y en el cañón de Palín, Escuintla, y el de Jutiapa de hasta los 70 kilómetros.

Efectos directos

El técnico indicó que en las próximas horas se empezarán a sentir los primeros efectos de la época de frío, tanto directos como indirectos.

“Se está monitoreando un fenómeno que está en la parte norte de la Península de Yucatán y ya sea hoy o mañana podría acercarse al país, pero ya está teniendo efecto con el incremento de la velocidad del viento”, indicó el pronosticador.

GUATEVISION

Anuncios