LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Presidente de Corea del Sur cancela visita a México y reunión con AMLO

México y Corea del Sur cumplieron 57 años de relaciones diplomáticas en 2019.

Por Miguel Velázquez

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, no viajará finalmente a México a mediados de noviembre como estaba inicialmente previsto a raíz de la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Santiago por los disturbios que afectan a Chile.

La cancelación del viaje a México ha sido “inevitable” tras la suspensión de la cita en Santiago, que estaba prevista para los días 16 y 17 de noviembre, informó este viernes Ko Min-jung, vocera del Gobierno surcoreano, en un comunicado difundido por la agencia Yonhap.

De camino a Santiago, Moon tenía previsto parar en México los días 13 y 14 de noviembre, un visita durante la cual debía celebrar una cumbre con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace apenas unas décadas, Corea del Sur era una sociedad fundamentalmente rural. Hoy, el país asiático alberga algunas de las principales empresas tecnológicas del mundo. Y el ritmo de vida en sus ciudades es, a menudo, frenético. ¿A qué se debe esta devoción por la velocidad?

Corea del Sur, socio importante para México

Entre los objetivos del viaje estaban el tratar la firme intención de Seúl de convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico, de la que México es miembro, así como revisar el posible refuerzo de las inversiones surcoreanas en el país norteamericano.

“El cambio de planes se ha adoptado tras debatirlo con el Gobierno mexicano, que a su vez ha mostrado su comprensión”, explica el comunicado surcoreano.

Corea el sexto socio comercial a escala mundial para México y México es el primero de América Latina para Corea. El comercio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años. De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.87 mil millones de dólares. Entre 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea crecieron siete veces.

Además, en 2018, Corea ocupó el noveno lugar a nivel mundial como país importador y México el décimo segundo como exportador. Si se contabiliza a la Unión Europea como una sola economía, Corea ocupa sexto lugar como importador de productos agrícolas mientras México subió a la décima posición en 2018 (OMC).

Chile anunció este pasado miércoles la suspensión de la cita del APEC y la Cumbre Climática COP25, que debía celebrarse del 2 al 13 de diciembre, debido a los disturbios en el país andino que desde hace dos semanas han dejado una veintena de muertos, y cientos de heridos y detenidos.

PUBLIMETRO

Anuncios