LA NOTA CHAPINA

LA NOTA ECONÓMICA: Se anuncia aumento a la energía eléctica para fin de año

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica anunció su ajuste tarifario para el trimestre noviembre 2019-enero 2020

Las tarifas eléctricas, son revisadas trimestralmente por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), de acuerdo a lo que establece la Ley General de Electricidad y su Reglamento. Para noviembre y diciembre del 2019 y enero del 2020, habrá un ajuste que a decir del ente regulador:

En términos generales es posible indicar que para el siguiente trimestre las tarifas muestran variaciones no muy pronunciadas, derivado del comportamiento de ciertas variables que tienen incidencia directa sobre los costos de generación.

la Tarifa Social, que se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país, se presentan variaciones entre el +2.2% y el 0.4%. Para los usuarios de Deocsa la variación será de un 2.2 %, es decir 40 centavos. Para Deorsa es de 2.0% , 35 centavos y para los que utilizan el servicio de la Egssa un 0.4% que equivale a 5 centavos de quetzal.

 

Las Tarifas No Sociales, que se aplican al 6% de usuarios del país, resultan con variaciones entre el +2.1% y el +0.6% para el próximo trimestre de noviembre 2019 a enero 2020. La variación para los usuarios de Deocsa será de un 2.1 %, 40 centavos de quetzal,  para Deorsa es de 1.9%, 35 centavos  y para los que utilizan el servicio de la Egssa un 0.6%, es decir 7 centavos.

Entre las variables que provocaron estos cambios están: el caso de la generación térmica (combustibles fósiles), que ha tomado mayor participación en el presente trimestre de costos trasladados a las tarifas (julio – septiembre) ante la reducción de la generación hídrica por efectos de la estacionalidad del rémgen de lluvais y los efectos de la sequía  que viene afectando intensamente la región desde el año pasado, registrando valores de energía generada por hidroeléctricas menores a los últimos 3 años.

 

TN 23

Anuncios