LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: EE. UU. extiende hasta enero de 2021 TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que prorrogó hasta el 4 de enero de 2021 el beneficio migratorio del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como a Haití, Nepal y Sudan.

El programa migratorio TPS para podría beneficiar a unas 400 mil personas. (Foto Prensa: Hemeroteca PL)El programa migratorio TPS para podría beneficiar a unas 400 mil personas. (Foto Prensa: Hemeroteca PL)

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la medida va acompañada por la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos beneficiados por este amparo.

A principios de esta semana se informó una prórroga para que unos 250 mil salvadoreños acogidos al programa TPS puedan residir y trabajar legalmente en el país, una decisión muy celebrada en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.

“Bajo la presidencia de Bukele, El Salvador ha demostrado ser un aliado cercano y confiable para Estados Unidos”, dijo el secretario interino del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Kevin McAleenan, tras una reunión en Washington con la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

El gobierno de Donald Trump, de duro discurso antiinmigración, apunta al fin de este programa, creado en 1990 para amparar a extranjeros en Estados Unidos que por desastres naturales o conflictos armados no podían volver de manera segura a sus países, y al eventual regreso a casa de los beneficiarios.

PRENSA LIBRE

Anuncios