LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Neto Bran envía dura advertencia a los prestamistas conocidos como “los colombianos”

Varios incidentes han ocurrido en diferentes mercados que se les atribuyen a un grupo de extranjeros prestamistas.

El alcalde de Mixco Neto Bran dijo que les hará “la vida difícil” a un grupo de supuestos prestamistas que son conocidos como “los colombianos”.

Es sus redes sociales, como habitualmente lo hace, el jefe edil publicó una queja porque un inquilino del mercado de San Francisco fue agredido.

Bran también pidió al ministerio de Gobernación que intervenga en este tipo de estructuras, que a su parecer “se han convertido en la nueva mafia y no solo en Mixco, sino en muchos lugares de Guatemala”.

La Policía Municipal de Mixco, una unidad de seguridad dirigida por Bran, capturó hace algunos días a una persona vinculada a ese grupo con Q12 en efectivo, pero en el operativo cuando fueron consignados por la Policía Nacional Civil a un juzgado “los dejaron ir”, se quejó el alcalde.

Se presume que prestamistas ofrecen créditos en mercados con la modalidad de pago diario, y atrasarse puede implicar graves riesgos para comerciantes, incluso perder mercadería o ser víctimas de amenazas de muerte.

Según comerciantes, los cobradores se movilizan en motocicleta y  no tienen hora para llegar a cobrar. Los pagos no son certificados con un documento legal, pues las cuotas abonadas  y el pago de moras son anotadas  en una cartulina. Algunas personas indican que la mayoría de cobradores tienen acento colombiano.

Según personas que han adquirido esa clase de préstamos, el pago es de mano a mano, y no reciben un comprobante. Además, al terminar de pagar, tampoco reciben un finiquito que demuestre que cancelaron la deuda o que les ayuda a tener un récord de crédito.

GUATEVISION
Anuncios