LA NOTA DEPORTIVA

LA NOTA DEPORTIVA: Vásquez gana octava etapa de la Vuelta Ciclística tras esprint de infarto

vuelta ciclística
La Vuelta Ciclística a Guatemala se desarrolló en la octava etapa en occidente. (Foto República: CDAG)

 

El guatemalteco Mardoqueo Vásquez ganó este miércoles la octava etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala que transcurre en occidente.

La victoria fue tras un esprint de infarto con el colombiano Yeison Rincón, que terminó segundo.

Después de correr los 121 kilómetros que separan a Momostenango de Piedra María Tecún con tres metas volantes y cuatro premios de montaña, Vásquez cruzó la meta final con un tiempo de 3 horas, 22 minutos y 50 segundos. Rincón fue segundo, con el mismo tiempo, y Sergio Chumil tercero.

A falta de dos etapas, el guatemalteco Manuel Rodas, que entró cuarto, continúa líder y se perfila como campeón de esta prueba, reconocida por la Unión Ciclística Internacional como categoría 2.2.

El pelotón tuvo que enfrentar un exigente ascenso rumbo al primer premio de montaña, que ganó Esdras Morales, igual que la primera y segunda meta volante.

El segundo premio de montaña, en la cumbre de Alaska, ya se lo arrebató por milésimas el colombiano Carlos Gutiérrez.

Precisamente los dos corredores, junto al peruano Royner Navarro, protagonizaron una de las fugas más impactantes de la jornada cuando se dirigían a la tercera meta volante, en la aldea San José Chacayá, que ganó Morales, igual que tercer y último premio de montaña.

La octava etapa de la Vuelta Ciclística fue en Occidente. (Foto República: CDAG)

La 59 edición de la vuelta ciclista a Guatemala, que concluirá el 1 de noviembre después de 10 etapas, cuenta con la participación de 19 equipos, entre estos 6 extranjeros, y recorrerá 1.193 kilómetros.

Este jueves se disputarán los 125 kilómetros de la penúltima etapa, entre Pamezabal y El Camán, y queda en duda si pasarán por el Libramiento de Chimaltenango, una que fue abierta recientemente pero en la que los derrumbes son habituales.

Vuelta a Guatemala | Cancelan paso por el Libramiento de Chimaltenango en la etapa nueve

La novena etapa de la 59 Vuelta a Guatemala sufrirá un cambio debido a que por los problemas y la inestabilidad que ha habido en las últimas semanas en el Libramiento de Chimaltenango, la organización del evento decidió evitar el paso por ese lugar.

Derrumbes y deslizamientos se han registrado en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)Derrumbes y deslizamientos se han registrado en el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Stuard Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Ciclismo indicó que se trató el tema con los comisarios de la UCI y se determinó que lo mejor es evitar el paso por el Libramiento de Chimaltenango.

De este modo el recorrido será por la Carretera Interamericana. La organización hace las mediciones del nuevo recorrido para la etapa de mañana, Stuard Rodríguez aseguró que estima que se correrán cinco kilómetros más de lo que tenían estipulado.

 

“Estamos velando por la seguridad de los ciclistas y la caravana. Ya coordinados con todas las autoridades”, aseguró Rodríguez.

La etapa nueve de la Vuelta a Guatemala número 59 no pasará por el Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A falta de dos etapas para el final de la 59 Vuelta a Guatemala, la competencia es liderada por el ciclista nacional Manuel Rodas, quien corre para el equipo Decorabaños.

 

REPÚBLICA GT/PRENSA LIBRE

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: