LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: Codisra denuncia a exreina de belleza por el comentario “que indios tan estúpidos” que habría hecho en redes sociales

La delegación de Codisra en Quetzaltenango denunció en el Ministerio Público a Mei Lin Lau, exreina del Deporte de Xela 2017 – 2018.

Claudia Pac, directora de Codisra en Quetzaltenango, indicó que colocó la denuncia por el delito de discriminación el martes 29 de octubre de 2019. Claudia Pac, directora de Codisra en Quetzaltenango, indicó que colocó la denuncia por el delito de discriminación el martes 29 de octubre de 2019.

De acuerdo con la acusación que realizó la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) todo se originó por una publicación que la exreina habría hecho en una red social.

“El día 28 de octubre del presente año, en horas de la mañana se tuvo conocimiento a través de las redes sociales que circula una expresión de racismo en contra de una protesta de comerciantes que se llevo a cabo frente a la Municipalidad de Quetzaltenango, misma que ha sido condenada por internautas y medios de comunicación. Porque según se tiene entendido la expresión “que indios tan estúpidos” proviene de una exreina del deporte quetzalteco, extremo que ha de determinarlo el ente investigador”, esto es lo que se señala en los hechos de la denuncia por discriminación efectuada en el Ministerio Público (MP).

En el documento la Codisra señala que el usuario que hizo el comentario pertenencia a Mei Lau y adjunta fotografías de este, así como del perfil.

De acuerdo con las imágenes presentadas por la Codisra, el usuario Mei Lau habría publicado el comentario “que indios tan estúpidos” juntó a la información de una manifestación realizada en Xela por comerciantes de los mercados municipales, posteriormente habría modificado el comentario a “que estúpidos”.

Claudia Pac, directora de Codisra en Quetzaltenango, indicó que el comentario fue realizado con odio hacía los indígenas. “Es un repudio grande para la población indígena, actuamos de oficio porque nosotros como institución somos el ente para erradicar la discriminación y racismo a los pueblos indígenas, que son quienes más han tenido vulnerados sus derechos”, dijo.

Agregó que la denuncia será ratificada porque se necesita “sentar un precedente”.

“Es una joven que obtuvo un titulo, un cargo de representación en una ciudad tan importante a nivel nacional, una exreina, y ella esta infundiendo el odio racial, en dónde queda la postura como joven mujer y como una persona que ha escalado ciertas oportunidades dentro de la sociedad, veámoslo desde la educación que se debe fomentar a los niños y jóvenes”, indicó Pac.

El comentario de la joven iría acompañado de la información sobre una manifestación que realizaron esta semana comerciantes de los mercados que se oponen al catastro.

De acuerdo con la Codisra “es lamentable” que solo por medio de las normas y sanciones las personas comprendan que no deben tener conductas de racismo y discriminación. “Se relaciona a los mayas, a los indígenas, con frases como indios, y que son shucos, pobres, entre otros, esto no es correcto”, dijo la directora.

Esta fue una de las imágenes presentadas por Codisra en la denuncia ante el MP. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“La cordialidad y la convivencia pacífica entre personas es importante, necesitamos que no se tergiverse esa forma de comportamiento hacía el ser humano, la discriminación es muy fuerte, necesitamos educarnos, tener conocimientos de nuestras raíces y la historia del pueblo maya. Todos podemos expresar nuestros pensamientos pero con respeto”, dijo Pac.

Se  le consultó a Lau Girón por medio de una llamada telefónica sobre su postura en relación a la denuncia y los señalamientos de la comisión, indicó que hoy, miércoles 30 de octubre de 2019, no daría información ya que previo a hacerlo consultaría con su abogado.

El delito

De acuerdo con el artículo 202 Bis, se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de género, raza, etnia, idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluyendo el derecho consuetudinario o costumbre, de conformidad con la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.

El castigo para el culpable de este delito es de uno a tres años de prisión y una multa de Q500 a Q3 mil.

PRENSA LIBRE

Anuncios