LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: FECI revela nuevo caso por financiamiento del Partido Patriota

 Campaña electoral del Partido Patriota de 2011. Foto Archivo / elPeriódico.

Por: Redacción

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló este miércoles una nueva investigación relacionada al desvío de fondos del Banco de los Trabajadores que fueron utilizados para financiar la campaña electoral del Partido Patriota (PP) de 2011.

El expediente denominado “Caso Arca” involucra a Congresistas, exfuncionarios y representantes de la entidad bancaria.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó que al menos Q26.1 millones fueron sustraídos del banco. Parte del dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategia e Inversiones ARCA, S. A.

Luego del anuncio de la investigación,  la Junta Directiva y la administración del Bantrab publicó un comunicado en el cual señalaron que han colaborado con los órganos jurisdiccionales en los casos en los que se ha constituido como querellante adhesivo.

Desvío de fondos

La investigación determinó que existieron aportes para gastos electorales  canalizados por las entidades Avanzando al Progreso, S.A, vinculada al excandidato a la vicepresidencia de la UNE, Mario Leal Castillo y la entidad Seguridad ASA S. A vinculada con el exministro de Comunicación, Alejandro Sinibaldi.

Se estableció que Avanzando Al Progreso, S. A, era un empersa “fantasma” creada  para recaudar fondos para la campaña del PP. La compañía recibió aportaciones anónimas de varios financistas que conocían que el dinero era destinado para fines políticos partidarios y se simularon actividades comerciales  y emitieron facturas falsas para respaldar los gastos.

Este miércoles, fueron capturadas por este caso cinco personas. Están pendientes de ejecución cinco órdenes de aprehensión más y  trece personas serán citadas a primera declaración.

La Fiscalía también presentará la solicitud del retiro del derecho de antejuicio contra los diputados Estuardo Galdámez y Haroldo Quej, porque existen indicios de que recibieron cheques de las empresas vinculadas al caso.

Cinco personas fueron detenidas en allanamientos de la FECI
EL PERIÓDICO
Anuncios