LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El buque de Q93 millones llegará antes de que Jimmy deje el cargo

Como niños en Navidad, en espera de un juguete nuevo, las autoridades del Ministerio de la Defensa pareciera que cuentan los días para que llegue al país el buque que compraron a una empresa militar colombiana por 93 millones de quetzales.

La adquisición se hizo a través de un convenio de cooperación con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) del gobierno de Colombia.

La negociación inició el 23 de febrero de este año, durante una visita de Jimmy Morales a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. En ese momento se habló de comprar el buque y que estaría enfocado en la guerra contra el contrabando, al menos así lo reveló Morales mientras estaba en Colombia.

Sin embargo, el convenio se justificó indicando que el buque servirá para “apoyo logístico y ayuda humanitaria tipo BALC”, por lo que se inició el proceso de compra, el cual se anunció en julio, luego que trascendió la adquisición de dos aviones de combate Pampa II al Gobierno de Argentina, proceso que ya no se continuó debido a irregularidades denunciadas por la Contraloría General de Cuentas.

Luego de participar en las audiencias públicas de la Comisión de Finanzas en el Congreso, el ministro de Defensa, Luis Ralda, aseguró que el buque será recibido en noviembre, luego que se concluyeron los pagos correspondientes.

SOY 502

Anuncios