LA NOTA DEPORTIVA

LA NOTA DEPORTIVA: Presentan la 59 Vuelta a Guatemala

 

La caravana multicolor saldrá desde Petén

 

La edición 59 de la Vuelta Ciclística a Guatemala arrancará el miércoles 23 de los corrientes con salida en San Benito Petén, algo que no se hacía desde 2000, año en el cual se coronó el nacional Fermín Méndez.

La Vuelta, que forma parte del UCI América Tour, y es categoría 2.0, tendrá un recorrido de 1,193 kilómetros, comenzando desde la primera etapa de 204 km, que llegará a Río Dulce, Izabal, con el grupo de 111 pedalistas que integran las 19 sextetas, 13 de estas son nacionales, que darán vida a la caravana multicolor.

Esta edición será dedicada a dos entidades que combaten enfermedades degenerativas: la Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecan) para combatir el cáncer de mama, y la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) para niños con diferentes padecimientos oncológicos.

Ayer se presentaron los suéteres para los diferentes lideratos de la competencia.

Luego de que con los esfuerzos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Gobierno de Guatemala se lograra mejorar las carreteras del país, se consiguió el objetivo de volver a correr la Etapa Reina de la Vuelta, que en esta ocasión pasará por primera vez por Almolonga y concluirá en Totonicapán.

Esto será en la sexta etapa, y al final de esta los pedalistas habrán acumulado 682 kilómetros, además de que ascenderán desde 374 metros sobre el nivel del mar en Samayac, Mazatenango, hasta alcanzar 2 mil 505 en Totonicapán.

Entre los equipos nacionales se destaca el regreso a la competencia del representativo del Ejército de Guatemala, quinteta encabezada por Melvin Borón y Óscar Serech. Entre los equipos internacionales se encuentran el Ediciones Mar, de Colombia; la Selección Nacional de Perú, Team HYF, de Colombia; Deprisa, de Bolivia; Dicafriem, de México, y el Gateway Devo Cycling, de Estados Unidos.

Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat, explicó la importancia de la Vuelta Ciclística para el turismo del país.

“Esta es una gran oportunidad para dar a conocer los diferentes rincones de Guatemala. El turismo deportivo es algo en lo que hemos tenido particular cuidado y ahora vemos en la Vuelta Ciclística una realidad para traer más visitantes a nuestro país”, refirió Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat.

Por su parte, Estaurdo Rodríguez, presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, manifestó que están entusiasmados por que se empiece a rodar sobre el asfalto, pues ya están listos para el primer banderazo en Petén. “La logística es complicada, pero vale la pena, pues vamos a salir de un lugar precioso como lo es el Mundo Maya, en Petén, así que hicimos el esfuerzo y lo conseguimos”, indicó.

DIARIO DE CENTROAMÉRICA
Anuncios