LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscal General Consuelo Porras anula acuerdo que otorgaba seguridad a Thelma Aldana

 Foto: Archivo / elPeriódico.

Por: Luisa Paredes

El Acuerdo 80-2017 que otorgaba seguridad a la exfiscal general, Thelma Aldana y la exsecretaria del Ministerio Público (MP) Mayra Veliz, quedó sin efecto a partir de este vienes.

Consuelo Porras, actual titular del ente investigador, informó que derogó el acuerdo institucional emitido durante la gestión de Aldana. Además, anunció que ella no tendrá protección cuando termine su periodo en 2022.

“Al finalizar el cargo no tendré ni debería de tener seguridad de esta institución por no laborar dentro de la misma”. Agregó que las posibles medidas de seguridad a su favor quedarán a discreción del Ministerio de Gobernación que tiene permitido brindar custodia a  exfuncionarios que puedan estar en riego.

MP de Guatemala

@MPguatemala

Respecto a la seguridad del ex fiscal Andrei González, “legalmente no existe normativa que permita brindar seguridad a un trabajador de la Institución”.

MP de Guatemala

@MPguatemala

Además, la Fiscal General expresa públicamente que al finalizar su gestión no tendrá seguridad a su disposición, por lo que procedió a derogar los acuerdos emitidos con anterioridad en este tema.

See MP de Guatemala’s other Tweets

En 2017, Aldana y Veliz firmaron dicho acuerdo, para obtener seguridad por tiempo indefinido. De acuerdo con Porras, las exfuncionarias tenían asignados vehículos blindados, gasolina y viáticos.

Thelma  Aldana, quien se encuentra fuera del país, enfrenta dos denuncia por supuestas contrataciones irregulares cuando estuvo al frente de la institución y por anomalías en la compra del edificio del MP en la zona 5. Tiene vigente dos órdenes de captura internacionales en su contra. Mientras que Myra Véliz fue señalada de emisión ilegal de pasaportes cuando trabajó en Migración.

Minutos después del anuncio de la anulación del decreto, Aldana reaccionó en su cuenta de Twitter.

 

Thelma Aldana@ThelmaAldana

A partir de ahora señora Consuelo Porras usted asume la responsabilidad por la vida de mis hijos. Ha violado las medidas de seguridad decretadas por la CIDH y resoluciones de la PDH.

927 people are talking about this
EL PERIÓDICO
Anuncios