LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Orden de captura internacional fue recibida por autoridades de EE.UU. …¿Mario Leal se quejará ante la Comisión Anticicig de Juan Ramón Lau y su gavilla?

Estados Unidos ya recibió la solicitud de captura con fines de extradición del empresario y político guatemalteco, Mario Leal Castillo.

Estados Unidos ya recibió la solicitud de captura con fines de extradición del empresario y político guatemalteco, Mario Leal Castillo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Con eso, comienza el trámite en el territorio estadounidense para regresar al señalado a Guatemala, en donde se le señala de manera penal por los casos “Traficantes de Influencias” y por supuestamente haber participado en el financiamiento electoral ilícito del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La Cancillería guatemalteca informó que se recibió la documentación correspondiente, a la cual se le dio el trámite diplomático respectivo. Es decir que se trasladó a la Embajada de EE. UU. en el país, que la remitió al Departamento de Estado estadounidense.

El viernes 24 de mayo pasado, el MP recibió dos comunicaciones de la filial de la Policía Internacional (Interpol) con sede en Guatemala, en las cuales se daba información relacionada con el hallazgo de Leal Castillo en EE. UU.

La primera nota manifestaba la captura del empresario; sin embargo, posteriormente se aclaró que se habían confundido algunos términos y que se trataba solo de la localización del sospechoso.

Dicha información fue trasladada por la oficina de la Interpol en Washington.

 

El caso contra Mario Leal

Los casos que el Ministerio Público (MP) abrió en contra de Leal Castillo son:

“Traficantes de influencias”: presuntamente habría integrado una estructura que negociaba de forma irregular la devolución de crédito fiscal de empresas ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mismo por el cual se pidió el antejuicio en contra del diputado Felipe Alejos.

 

Financiamiento UNE: supuestamente habría buscado recursos para el referido partido político, los cuales ingresaron de manera irregular. Dichas acciones se registraron en 2015, cuando fue compañero de fórmula de excandidata a la presidencia, Sandra Torres.

*Con información de Alexánder Valdéz

EMISORAS UNIDAS
Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA