LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Diputado Manuel Conde anuncia que están trabajando en nueva Comisión investigadora de la Cicig…Que necios son los integrantes del Pacto de Corruptos, quieren seguir dividiendo a los guatemaltecos

Debido a un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) el legislador explica que la próxima semana se conocerá la nueva comisión.

Por Publinews

Una nueva Comisión integrada por diputados que investigue a la Cicig se está creando en el Congreso. Así fue el anuncio del legislador Manuel Conde.

“Es una decisión legislativa y de presidencia del Congreso está ya en el trabajo del diseño de un acuerdo y será conocido por el pleno o será decidido a nivel de presidencia eso es lo que ellos tienen que tomar en los próximos días como decisión”, se refirió el diputado.

La Comisión investigadora de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) suspendió sus labores debido a un amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor del Ministerio Público (MP).

Los diputados aprobaron la creación de la Comisión y desde la semana pasada escucharon supuestos vejámenes en el Salón del Pueblo.

Congresista de EE. UU. resalta importancia del fallo de CC sobre comisión que investiga a CICIG

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional, por lo que quedaron suspendidas las labores de la sala del Congreso creada para fiscalizar la labor de la CICIG.

Junto con Conde integraron la Comisión los diputados Juan Ramón Lau, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Aníbal Rojas Espino.

Facultad

Conde se refirió a que el Congreso tiene facultad para crear comisiones.

“Es una facultad que tiene el presidente del Congreso. Lo ideal es que tengamos una comisión como la primera que fue aprobada por el pleno, eso es lo ideal, pero eso tendrá que decidirse la próxima semana”, dijo el diputado.

El diputado explicó que la nueva comisión estará dentro de las funciones del Congreso. “Lo que se ha decido es hacerlo dentro del marco de las funciones propias del Congreso. Será decisión del pleno o de la presidencia dentro de sus funciones”, añadió Conde.

Por una acción legal

La CC otorgó un amparo provisional también al abogado Alfoso Carrillo y a la entidad Acción Ciudadana (AC).

Con esto quedón en suspenso el Acuerdo Legislativo 12-2019 del 26 de septiembre pasado.

El argumento de la máxima corte del país especificó que los diputados carecen de atribuciones y se interfiere con las competencias y funciones del MP.

Relato

Hoy acudieron familiares del coronel retirado Francisco Gordillo, quien fue condenado por la desaparición del adolescente Marco Molina Theissen hace más de 35 años.

La Fiscalía de Derechos Humanos desmintió que la Cicig participó en esa investigación.

PUBLINEWS

Anuncios