LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Un estilo de vida diferente no impide seguir adelante

Un estilo de vida diferente no impide seguir adelante

Las personas con síndrome de Down en muchas ocasiones son discriminadas o excluidas de varias actividades. Lamentablemente, la sociedad solo observa las críticas u opiniones desalentadoras de terceras personas. Pero, lo que no saben es que con este desorden genético, muchos son capaces de realizar grandes proezas.

Algunos aspectos que presentan estas personas son: períodos de atención cortos, comportamiento impulsivo o aprendizaje lento. A pesar de tener dificultades cognitivas estas dan lo mejor de ellas para seguir adelante.

La Fundación para Síndrome de Down Margarita Tejada brinda tratamientos para ayudar a las personas con este padecimiento y apoyarlos en su desarrollo integral e inclusión general en la sociedad.

Te presentamos algunas historias:

Abby, una pequeña luchadora

Abby Gutiérrez es una niña de 4 años, entusiasta y educada. Sin embargo, a temprana edad, fue diagnosticada con síndrome de Down. Esta situación no le impide entablar conversaciones con sus amigos, ya que emplea frases cortas para comunicarse con ellos. Además, su personalidad extrovertida le ha permitido desarrollar sus destrezas para su formación social.

El rápido aprendizaje de Abby le ha posibilitado volverse muy independiente en sus actividades, por ejemplo, ya aprendió a comer sin ayuda de otra persona, asimismo sube y baja las gradas por sí misma.

La disciplina es una de las cualidades que distingue a Abby, porque al momento de realizar sus deberes los realiza con mucho empeño. Colorear su libro, pegar papeles o pintar con los dedos de sus manos son algunas actividades que disfruta con mucha alegría.

“Sus padres y otros familiares comentan que están contentos con los avances que pueden notar en el crecimiento y desarrollo de Abby durante su aprendizaje escolar. Además, su mamá siempre ha creído que su hija es capaz de realizar sus actividades sin ningún problema”, comentó Jaqueline Gómez, maestra de la niña.

Los obstáculos no son impedimentos para alcanzar las metas

Roberto José Aguilar es entusiasta, proactivo y soñador. A sus tres años, en una visita médica, un doctor le detectó síndrome de Down. Su madre no lo podía creer porque desconocía que su único hijo padecía de este trastorno genético. Al principio, ella pensó que él no iba a ser capaz de desenvolverse con otras personas.

En 2007, la madre de Roberto decidió acudir a la Fundación Margarita Tejada para buscar ayuda y que su hijo recibiera un tratamiento adecuado. En la misma le impartieron diversos talleres en donde pudo adquirir habilidades y destrezas para desenvolverse de mejor manera en sus actividades.

En el 2010 representó a Guatemala en los XXIII Juegos de las Olimpiadas Especiales celebradas en El Salvador. En dicha competición, Roberto ganó medallas de oro, plata y bronce en la rama de atletismo.

Debido a sus capacidades, habilidades y su buen desempeño en 2012 inició a laborar en la empresa The People Company, en el puesto de conserje dentro del gimnasio Fitness One, encargado de la limpieza del lobby y las oficinas. Al iniciar su proceso de capacitación demostró ser capaz de desenvolverse de forma independiente.

Su madre, al enterarse que su hijo había conseguido una plaza laboral, se emocionó. Sin embargo, los miedos y las preocupaciones volvieron rápidamente al pensar que los nuevos compañeros de trabajo de su hijo no lo aceptaran. No obstante, sus compañeros de trabajo lo estiman y lo apoyan en todo momento.

Su buena actitud, un trabajo bien hecho y su deseo de siempre ayudar a los demás fue motivo para que en junio de 2018 sus esfuerzos dieran frutos, ya que fue nombrado como empleado del mes.

La madre de Roberto exhorta a los padres a que dejen atrás los miedos y que no limiten las oportunidades y sueños de sus hijos, dejándose dominar por los temores a lo desconocido para que se desarrollen de manera más independiente.

¿Cómo los puedes ayudar?

El próximo domingo 27 de octubre, a las 7:00 a.m., se llevará a cabo la novena carrera San Martín a beneficio de la Fundación Margarita Tejada. Esta actividad tiene la finalidad de recaudar fondos para financiar programas dirigidos a niños y jóvenes con síndrome de Down.

Si deseas formar parte de esta actividad deportiva puedes adquirir tus tickets por Q125, en todas las tiendas San Martín. El circuito se realizará en la Avenida Reforma y Avenida las Américas, en las categorías de 5K, 10K y 15K. El punto de salida y meta serán en el Obelisco.

RELATO GT

 

Categorías:LA NOTA ESPECIAL

A %d blogueros les gusta esto: