LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Registran 63 mil embarazos en niñas y adolescentes hasta agosto

El año pasado se registraron 87 mil 141 embarazos en menores de 18 años.

 

En Guatemala de enero a agosto se registraron 62 mil 999 embarazos en niñas y adolescentes (10 a 18 años), según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

Organizaciones manifestaron su preocupación, pues la cifra podría superar los datos del año pasado, cuando se reportaron en los doce meses, 87 mil 141 embarazos, en los mismos rangos de edad.

Además, su preocupación se centra en los casos de los embarazos de niñas de 10 y 14 años, ya que el Código Penal lo cataloga como una violación.

Advertisements

 

OSAR Juvenil Guatemala@JuvenilOsar

Lxs jóvenxs deciden migrar para tener mejores oportunidades, las cifras de embarazos en Niñas y Adolescentes son alarmantes y van en aumento, la desprotección de esta población es notable y el gobierno se enfoca en otros temas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de OSAR Juvenil Guatemala

Embarazos en niñas

Solo en los primeros ocho meses existe un registro de 3 mil 785 casos, de estos, 68 son de niñas de 10 y 11 años.

“De los 68 embarazos en este rango, solo fueron registrados 14 nacimientos en el Registrado Nacional de Personas”, informó Victoria Maldonado, representante de Osar.

Maldonado señala que una muestra de un estudio, realizado en algunas comunidades por Osar y el Ministerio de Salud, revela que ocho de cada 10 bebés, que nacen de niñas madres, presentan algún grado de desnutrición o algún retraso.

Agrega que los niños también han presentado microcefalia, retraso en desarrollo.

“Esto es lo más evidente, pero es necesario un estudio más a profundo”, aseveró Maldonado.

Asimismo, cita que las niñas “que dieron a luz” a temprana edad, además del trauma psicológico, también muestran grados de salud crónico que las lleva a fingir demencia, y en muchos casos es porque no quieren recordar.

“MUCHAS DE ELLAS PRESENTAN EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL (…) EL PENSAR QUE EL BEBÉ REPRESENTA PARA ELLAS EL ACONTECIMIENTO AGRESIVO QUE VIVIERON”, EXPLICÓ MALDONADO.

Secuelas en las víctimas

Por aparte, cita que muchas de las niñas no regresan a la escuela por vergüenza.

“Pues son señaladas por sus compañeras, o bien porque los horarios no se acoplan al nuevo estilo de ellas”.

Leonel Dubon, director de Refugio de la Niñez, lamentó que los casos de violación avanzan demasiado lento en el sistema de justicia y que los niveles de impunidad se han incrementado en los últimos dos años.

“También los niveles de impunidad se han incrementado (…) hace dos años la impunidad de los delitos contra la niñez estaba en 92%, pero hoy supera el 94%, es decir que de cada cien casos solo seis llegan al final de una sentencia y absolutoria o condenatoria”, afirmó Dubon.

Además, añadió: “Los niños no están teniendo justicia en toda la cadena responsable de este sector, no se responde a la niñez”.

Violencia cotidiana

Miguel Ángel López, de la Asociación contra el Maltrato Infantil, manifestó que a pesar que existe un compromiso del Estado de abordar el tema de sexualidad de manera integral desde 2009, no se ha implementado.

“Esto podría estar contribuyendo a que sigan o se incrementen los abusos sexuales, embarazos a temprana edad, entre otros problemas”, dijo López.

Aseveró, que las formas cotidianas de violencia contra las niñas, son la violencia física, sexual y emocional.

La Fundación Sobrevivientes hizo un llamado a los congresistas para que se retome la iniciativa 5285 Ley del Sistema de Protección Integral de la Niñez Adolescentes.

REPÚBLICA GT

A %d blogueros les gusta esto: