LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ligados a proceso por desfalco de Q33 millones en municipalidad

  • Por Soy502
El exalcalde habría cometido el supuesto robo pagando sobornos a trabajadores de la Contraloría General de Cuentas (Foto ilustrativa: Freepik)

El exalcalde habría cometido el supuesto robo pagando sobornos a trabajadores de la Contraloría General de Cuentas (Foto ilustrativa: Freepik)

La investigación estableció que Francisco Pop Pop, exalcalde de Lanquín, era el líder de una estructura que sustrajo fondos de la comuna por medio de empresas fantasma. El supuesto robo lo hizo con la ayuda de trabajadores de la Contraloría General de Cuentas, que recibieron sobornos para no reportar las anomalías.

La esposa de Pop, Modesta Caal, y su hija Flory Judith Pop Caal, también fueron capturadas porque habrían recibido dinero de la comuna por medio de contratistas ficticios.

El exalcalde quedó ligado a proceso este jueves por los delitos de asociación ilícita, peculado, peculado por sustracción y fraude. Mario Eduardo Sánchez Rivera, un exauditor de la Contraloría, enfrentará a la justicia por el delito de cohecho pasivo.

El Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en abril el caso del supuesto desfalco por Q33 millones en la Municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz.

De acuerdo con la investigación, la municipalidad erogó 33 millones de quetzales a empresas que, a cambio de recibir supuestos contratos, pagaron comisiones ilegales y en otras compañías que realmente no existían.

El desfalco ocurrió entre 2009 y 2013, cuando Pop fue alcalde. A estas irregularidades se le “suma la adjudicación fraudulenta de préstamos al municipio” y que luego fueron ocultos con la ayuda también de funcionarios de la Contraloría.

La supuesta estructura criminal usó empresas fantasma para obtener los fondos municipales. Para ello, según la investigación, la estructura “usurpó datos personales de algunos ciudadanos, la mayoría, de escasos recursos y con bajo nivel académico” para crear estas empresas de cartón.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA