LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Estado de sitio va orientado a militarizar y criminalizar a la población dicen colectivos sociales

Demandan al Gobierno “solucionar la conflictividad mediante la instalación de una mesa de diálogo representativa e inclusiva, sin militarizar el conflicto”.

Colectivos de mujeres y organizaciones sociales se manifestaron hoy en contra de las intenciones del gobierno del presidente Jimmy Morales de imponer el estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Representantes de la Asociación Pro-Desarrollo Integral de la Mujer (Alanel), de la Asociación Generación de Maíz (Agema) y del Instituto por la Democracia (ID), de CONGCOOP, señalaron que el intento del Ejecutivo de decretar esa medida de excepción “va más allá de restringir el uso de armas”.

La dirigencia social e indígena señala que con un estado de sitio de veda los derechos constitucionales referidos a la libertad de acción, de libre locomoción y de manifestación.

“Esas medidas van orientadas a militarizar y criminalizar a la población, lo cual puede ocasionar mayor violencia y desestabilización”, señala.

Demandas sociales

Uno de los argumentos del Gobierno es el grado de conflictividad entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por problemas limítrofes. Sin embargo, los colectivos sociales reclaman que ese asunto “no lo van a resolver en 30 días” porque lleva décadas en discusión.

Además reclamaron que, las autoridades no han tomado en cuenta que la población maya quiché tiene su propias formas y ancestrales de solucionar sus conflictos sociales.

Ante tan situación, demandan al Gobierno “solucionar la conflictividad mediante la instalación de una mesa de diálogo representativa e inclusiva, sin militarizar el conflicto”.

Imagen

Congreso no conoce solicitudes

A la fecha el Congreso de la República no ha conocido el decreto mediante el cual el Ejecutivo impuso el estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, para resolver los problemas limítrofes que enfrentar los pobladores desde décadas atrás.

Entretanto, ha conocido en segundo debate la solicitud de prórroga del estado de sitio en 20 municipios de seis departamentos del oriente y nororiente del país, supuestamente para combatir el narcotráfico de la región.

EMISORAS UNIDAS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA