LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Diputados ratifican Estado de Sitio, pero incluyen más municipios

  • Por José Miguel Castañeda
El estado de sitio estará vigente hasta el 8 de noviembre. (Foto: Wilder López/Soy502)

El estado de sitio estará vigente hasta el 8 de noviembre. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados ratificaron este jueves el Estado de Sitio decretado por el presidente Jimmy Morales en municipios de seis departamentos del país. La aprobación se registró con 91 votos a favor.

El mandatario había decretado la medida en 20 municipios del Nororiente, pero los diputados modificaron el decreto e incluyeron a Livingston y Puerto Barrios, de Izabal.

Estos dos municipios habían sido excluidos por el mandatario argumentando que el estado de sitio afectó el turismo, por lo que los diputados excluyeron del estado de sitio a las zonas urbanas de estas localidades.

Esta modificación se hizo principalmente porque si no se incluían, los narcotraficantes del área habrían tenido libres las zonas portuarias.

Estos son los municipios que están bajo estado de sitio:

  • Izabal: El Estor, Morales; Livingston, Puerto Barrios y Los Amates
  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán
  • Baja Verapaz: Purulhá
  • Petén: San Luis

El Estado de Sitio surgió en respuesta al asesinato de tres militares en El Estor, Izabal, en septiembre. Con la ratificación, la medida contenida en la Ley de Orden Público estará vigente hasta el 8 de noviembre.

Ejército tomará control de zonas portuarias de Izabal

El Estado de Sitio excluye las cabeceras municipales de Livingston y Puerto Barrios y aplica a 22 municipios.

 El Congreso de la República ratificó la medida de seguridad en 22 municipios de seis departamentos.

Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódicoEl Estado de Sitio se extendió por 30 días más en 22 municipios de seis departamentos en el nororiente del país, ratificado ayer en el Legislativo.

En medio de pastel, chicharrones y con más de dos horas de retraso, con la presencia de 94 congresistas y el apoyo de 91 se aprobó cada uno de los cinco artículos del nuevo decreto. Esta vez se incluyó una enmienda en la que se incorpora al Estado de Sitio los municipios de Livingston y Puerto Barrios con excepción de las zonas urbanas.

Pese a que quedan excluidas las zonas urbanas, sí se dejó en el documento que las fuerzas de seguridad podrán ingresar sin orden judicial a las zonas portuarias de Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla. Manuel Conde, representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), dijo que fue positivo la inclusión de dicha medida ya que en el anterior decreto no se dejó establecido.

El decreto establece, además, que dentro de los ocho días después que finalice la limitación constitucional, el Consejero Nacional de Seguridad deberá entregar al Congreso un informe de los logros alcanzados.

ILÍCITOS EN LOS PUERTOS

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sostuvo esta semana una reunión privada con el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda. El diputado Mario Taracena indicó que en este encuentro se les informó que hay cocaína que está ingresando de forma líquida y en el país se convierte en pasta para transportarla.

Al cuestionar al vocero de la cartera de la Defensa, Óscar Pérez Figueroa, si tienen conocimiento del ingreso de ilícitos vía ambos puertos, refirió que no se descarta dicha posibilidad.

Según la entidad castrense, con la “herramienta del Estado de Sitio” las autoridades están obligadas a prestar toda la colaboración a las autoridades militares y civiles. Dijo que esto dará un mejor control de ingresos y egresos de los contenedores.

El Ejecutivo decretó Estado de Sitio el pasado 4 de septiembre, por la muerte de tres integrantes de la Marina del Ejército de Guatemala en Semuy II, El Estor, Izabal.

MUJERES SOLICITAN RESPETAR DIÁLOGO ANCESTRAL

Las representantes de organizaciones indígenas se manifestaron contra la pretensión de declarar Estado de Sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. Catalina Rodríguez solicitó respetar las “formas propias y ancestrales” de diálogo.

 

SOY 502/EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA