LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Caso Molina Theissen es escuchado por diputados pese a que no era de la Cicig…¿Los diputados se están burlando de “las supuestas” víctimas de la CICIG?…Siguen en desacato desobedeciendo a la CC y al MP…¿Se irán a prisión en enero por desacato y abuso de autoridad?

Los diputados continúan con las sesiones para escuchar a quienes se consideran víctimas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El diputado Juan Ramón Lau inicia la sesión donde las hijas del coronel Gordillo exponen su caso. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)El diputado Juan Ramón Lau inicia la sesión donde las hijas del coronel Gordillo exponen su caso. (Foto Prensa Libre: Congreso de la República)

Este día inició la novena jornada en la que diputados se reúnen en el Salón del Pueblo para escuchar a las personas que se consideran víctimas de la comisión internacional.

A título personal, los diputados han enfatizado que se debe conocer la verdad en los casos que investigó y abanderó la Cicig y la Fiscalía Internacional Contra la Impunidad (Feci).

Sin embargo, este día se acercaron familiares de personas que guardan prisión por investigaciones en las que Cicig no tuvo relación.

Carolina y Gisela Gordillo, hijas del coronel Francisco Luis Gordillo y condenado a 25 años de prisión por el delito de deberes contra la humanidad, indicaron que su padre sufrió de abuso de autoridad por el Ministerio Público y que en ello “colaboró” la Cicig.

“Es un juicio ilegal e injusto, tienen a mi padre privado de la libertad, pese a su edad. Pusieron en riesgo su vida con su captura y lo expusieron a la calle”, dijo Carolina Gordillo quien aseguró que su padre sufre de delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, en este caso la Cicig ni la Feci nunca tuvieron relación ya que fue la Fiscalía de Derechos Humanos la que llevó la investigación que terminó en una condena contra el coronel Gordillo y cinco militares más por el secuestro y desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen.

Por su parte, la jefa de la Fiscalía de DDHH del Ministerio Público (MP), Hilda Pineda, lamentó que se hagan estas aseveraciones dentro del Congreso.

“Este caso fue investigado por la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno que pertenece a la fiscalía de DDHH. Llevó varios años de investigación y es un trabajo de los fiscales por lo que no estamos de acuerdo con lo que se manifestó”, dijo.

Los diputados Manuel Conde Orellana y Juan Ramón Lau fueron quienes escucharon el testimonio de las mujeres.

PRENSA LIBRE

Anuncios