LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ministro de Cultura amenaza con quitar nuevamente las cruces de las víctimas del Hogar Seguro, sector de mujeres reacciona…¿Por qué la necedad de confrontar a las organizaciones de sociales de Derechos Humanos?…¿Por qué ese afán de crearle más desgaste al presidente Morales?…¿Por qué no aplicar el refrán que dice “el respeto al derecho ajeno es la paz?…El Parque Central le pertenece a los guatemaltecos no a una entidad, es de todo los guatemaltecos incluidos los individuos que pusieron las cruces

El Ministro de Cultura Elder Suchité, amenazó nuevamente que retirarán las cruces que recuerdan a las 41 niñas y adolescentes que murieron en la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

En un encuentro con medios de comunicación dicho Ministro, señaló que el parque central «no es un cementerio para colocar cruces».

En septiembre pasado, las cruces de hierro que recordaban esta tragedia fueron retiradas, lo que generó el rechazo y protestas de la sociedad civil durante las fiestas patrias.

Apenas ayer, sociedad civil reconstruyó el lugar colocando cruces de madera y llevando a cabo una ceremonia espititual maya para honrar a las víctimas que ahí se recuerdan.

Ceremonia Maya en Altar de las niñas
Ceremonia Maya en Altar de las niñas. Foto: Cortesía

Sector de mujeres reacciona

Ada Valenzuela de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas -UNAMG- ante estas declaraciones señaló que cada vez que quiten estas cruces, las organizaciones las volverán a poner ya que este es un espacio para recordar y no olvidar.

Valenzuela también indica que con estas acciones, las autoridades lo que quieren es callar, quieren que el pueblo olvide lo que pasó, pero el sector de mujeres, no lo permitirá, ya que un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

«Esas cruces no le están haciendo daño a nadie sino están sirviendo para resguardar la memoria de las niñas que murieron cuando estaban bajo la protección del Estado.»

La activista también declaró que las 15 niñas sobrevivientes de la tragedia están «sobreviviendo por su vida» en situación infrahumana ya que su forma de vivir no cambió.

Mira la entrevista a Ada Valenzuela.

 

¿Tendrán que recurrir las organizaciones sociales a la CIDH a la PDH o la CC para que se les respete su derecho de dejar las cruces en el Parque Central?. En donde quedó lo de “El respeto al derecho ajeno es la paz” o seguirá la polarización social por la intolerancia de grupos radicales.

Esta fue la reacción de las Organizaciones Sociales cuando fueron retiradas las cruces por primera vez

INDAGADORGT.COM

Anuncios