LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Giammattei dice que declarará como terroristas a los extorsionistas…¿Demagogia?

Por

El presidente electo, Alejandro Giammattei, afirmó que serán implacables contra el delito de extorsión, durante una actividad de la Cámara de Comercio. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente electo Alejandro Giammattei afirmó hoy que una de las decisiones que tomará como gobernante será declarar como terroristas a quienes se dediquen al delito de la extorsión.

Giammattei señaló que perseguirán a los extorsionistas, y que dentro de las medidas a implementar se contempla una iniciativa de ley para declarar como terroristas a quienes cometen este delito. Esto para que sean procesados, juzgados y condenados como terroristas.

Agregó que aquellos que atacan buses con armas de grueso calibre deben ser tratados como terroristas, haciendo referencia que estos casos se dan incluso con menores de edad.

“Vamos a ser implacables en la persecución de esta gente”, dijo el presidente electo, alabando las políticas que se están aplicando en El Salvador contra las pandillas, las cuales aseguró podrían replicarse en Guatemala.

Asimismo, el mandatario electo dijo que trabajarán de la mano con El Salvador y que Guatemala “no será refugio de los mareros”. Comentó que a partir del 15 de enero “se les va a acabar la fiesta”.

Giammattei dio estas declaraciones durante una actividad de la Cámara de Comercio, donde fue consultado por los ataques ocurridos ayer contra camiones distribuidores de bebidas, a lo que respondió que este tipo de ataques serán intolerables en su gobierno.

Hizo un llamado también para que la población luche contra con las extorsiones mediante denuncias y que confíen en las acciones de gobierno.

Aseguró que al pagar la extorsión se está alimentando esta práctica delictiva, por lo que instó a dueños de negocios y empresas a no caer en esta práctica.

Por otro lado, mencionó que aplicarán más controles a las empresas de seguridad privada por medio del Ministerio de Gobernación y que no permitirán que se haga negocio con la seguridad.

AFIRMA QUE INVERTIRÁN EN LA PNC

Asimismo, el Presidente electo afirmó que invertirán más en la Policía Nacional Civil (PNC) para erradicar la corrupción que se da en esta institución, denunciando además las condiciones indignas en las que laboran los agentes policiales.

Señaló además que el tema de la reforma a la PNC ahora sí va en serio.

Giammattei también prometió un incremento de los elementos del Ejército de Guatemala para la protección de las fronteras del país, pues asegura que la cantidad actual de miembros es insuficiente.

Indicó que si bien los Acuerdos de Paz establecen la reducción de los elementos castrenses, su número se ha reducido más de lo que establecen dichos acuerdos.

Asimismo, hizo referencia a la necesidad de otorgar los insumos y el equipamiento necesario para el quehacer del Ejército de Guatemala.

LA HORA

Anuncios