LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: Director guatemalteco gana premio por su película “La Llorona”

  • Por Soy502
Bustamante, quien también dirigió la filme de Ixcanul, recibió el homenaje "por su trabajo y entrega" (Foto ilustrativa: El Heraldo)

Bustamante, quien también dirigió la filme de Ixcanul, recibió el homenaje “por su trabajo y entrega” (Foto ilustrativa: El Heraldo)

Jayro Bustamante fue el ganador del premio al Director GdA, por su película “La Llorona”, en la competencia de Giornate degli Autori 2019, que se realizó en Venecia.

Bustamante, quien también dirigió la filme de Ixcanul, recibió el homenaje “por su trabajo y entrega”. La elección estuvo a cargo de un jurado presidido por el cineasta brasileño, Karim Ainouz, y 28 jóvenes espectadores del proyecto “28 Times Cinema”.

El sitio oficial del festival de cine resaltó que el guatemalteco “es una de las voces más singulares del cine latinoamericano, teje un retrato de la trágica historia de Guatemala y sus heridas abiertas inspiradas en el cuento popular homónimo”.

Sobre la película expresaron que “es una historia íntima de fantasmas contada a través de un personaje femenino vívido que trata los temas de pérdida, negación y aceptación. Como manifiesta el verso de la canción: Dicen que no tengo duelo, porque no me ven llorar. Hay muertos que no hacen ruido. Y es mas grande su penar”.

La cinta mezcla varias historias, como las matanzas durante la guerra civil (1960-1996), el caso judicial del exjefe de facto, Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio y después liberado por la anulación de la sentencia.

La película guatemalteca contó con la actuación de María Telón y María Mercedes Coroy, -quien también fue la protagonista de Ixcanul-. La Llorona todavía no se ha estrenado en Guatemala.

PUBLIEWS

Anuncios