LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presupuesto Gobernación: habrá menos recursos para seguridad ciudadana, prevención del delito y lucha contra el narco

Propuesta de presupuesto 2020 del Ministerio de Gobernación (Mingob) prioriza programas de educación y seguridad vial antes que la ciudadana, lo cual según exministros no tiene ninguna lógica.

Los asaltos en diferentes sectores de la metrópoli han sido grabados por automovilistas en pleno tránsito y durante el día. El renglón de inteligencia civil, cuya función es detectar dónde ocurren estos atracos, se verá afectado presupuestariamente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).Los asaltos en diferentes sectores de la metrópoli han sido grabados por automovilistas en pleno tránsito y durante el día. El renglón de inteligencia civil, cuya función es detectar dónde ocurren estos atracos, se verá afectado presupuestariamente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

De aprobarse tal como está la propuesta de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, la seguridad de los guatemaltecos podría verse vulnerada debido a que los principales rubros presupuestarios relacionados al tema tienen considerables recortes para el próximo año.

Exministros de Gobernación consultados califican de “ilógico” y una “ofensa para los guatemaltecos” una propuesta de esta naturaleza que, aseguran, podría echar por la borda 10 años de esfuerzos que han comenzado a dar resultados, al menos en la reducción de la tasa de homicidios.

El renglón presupuestario más afectado es el de combate a la narcoactividad para contrarrestar el consumo, tráfico y distribución de drogas que presenta un recorte de QQ59.9 millones.

Le siguen otros cinco rubros relacionados a la prevención de la violencia que sumados reflejan una disminución de Q68 millones 570 mil para el próximo año.

Además, también se registran millonarios recortes a los servicios de investigación criminal, Q18.9 millones; formación y especialización de personal policial, Q26.1 millones; así como para la reforma policial que pasó de tener Q7 millones 84 mil en el 2019 a cero recursos para el próximo año.

También hay recortes sustanciales para el Sistema Penitenciario, Q7 millones, y para el registro y emisión de documentos migratorios, Q5.8 millones.

Prioridades

 

Sin embargo, el presupuesto total de Gobernación no se reducirá el próximo año, de hecho, su techo en el plan de gastos se estableció en Q5 mil 469 millones, Q124.3 millones más que el 2019.

Entonces ¿cuáles son las prioridades de esa cartera si los recursos se redujeron en casi todos los rubros que tienen que ver con seguridad?

De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2020, el principal aumento estará en una partida nueva que tiene que ver con servicios de educación y seguridad vial a las personas y a la cual se le piensa destinar Q227.6 millones; es decir, los Q124.3 millones que se incrementa a ese ministerio y Q103.3 millones más.

También se le destinan Q45.6 millones adicionales a las actividades centrales del Mingob y Q23.1 millones para la construcción de infraestructura policial.

A los únicos programas relacionados con la seguridad ciudadana a los que se les incrementa recursos para el 2020 son: servicios integrales para contrarrestar extorsiones, renglón nuevo que tiene Q525 mil y servicio policial integral para la atención a las victimas de violencia intrafamiliar con Q245 mil.

 

Recortes no tienen lógica

 

Los reacomodos presupuestarios en la cartera del Interior no tienen ningún sentido y demuestran que la seguridad de las personas no es prioridad de la actual administración, consideran los exministros de Gobernación Francisco Rivas y Carlos Menocal.

Rivas señaló que los recortes “impactarán fuertemente en las labores de prevención de la criminalidad, investigación delictiva, lucha contra el narcotráfico y en la profesionalización de los policías”. Agregó que, si finalmente se aprueba el presupuesto como está estructurado se dejará “en una situación muy difícil” a las próximas autoridades que tienen como prioridad dar resultados en seguridad en los primeros 100 días de gobierno.

Además, para Rivas es “lamentable” que se quite presupuesto al Sistema Penitenciario cuando urgen construir más cárceles e incrementar su seguridad, así como a inteligencia civil, una instancia que ha ayudado a investigar fenómenos criminales.

También lamenta la disminución de fondos para la investigación criminal, que “en los últimos años se ha tecnificado y profesionalizado y ha desarticulado estructuras de sicariato, secuestro, extorsión, trata de personas, contrabando y lavado de dinero”.

“La propuesta presupuestaria del gobierno actual para el Mingob, es una ofensa a la población, denota que la seguridad de los guatemaltecos no es importante para ellos y una falta de corresponsabilidad con el futuro gobierno”, concluyó Rivas.

Más recursos que nunca

 

Menocal, ministro de Gobernación del 2010 al 2012, recordó que con Q5 mil 469 millones, el presupuesto del Mingob es el más alto de su historia, por lo cual no hay ninguna razón lógica para disminuir recursos a programas que están relacionados directamente con la seguridad ciudadana.

“Al bajarle recursos a investigación criminal prácticamente se deja a merced —de la delincuencia— a la gente de a pie porque no hay información de inteligencia sistematizado ni suficientes recursos para saber dónde ocurren los asaltos, robos de celulares, de motos, etcétera”, precisó el exfuncionario.

Expuso que la reducción de la tasa de homicidios no es una razón para asignar menos presupuesto a estos programas puesto que se han incrementado otros delitos, entre ellos las extorsiones, y en ese sentido cuestionó la asignación de “apenas” medio millón de quetzales para combatir estas.

“La extorsión genera más pobreza y detrimento de la economía familiar a la vez enriquece estructuras criminales”, señaló Menocal, a la vez de ironizar con que el monto asignado para el combate a las extorsiones lo obtienen las estructuras criminales en apenas 15 días.

“Están financiados”

 

Prensa Libre solicitó desde hace casi tres semanas días una explicación al Ministerio de Gobernación sobre las disminuciones presupuestarias y si estas impactarían en la seguridad ciudadana y en ese sentido, el portavoz de la institución Fernando Lucero se limitó a responder que para el próximo año el Mingob tendrá ocho programas y que “todos los programas están financiados”.

“Algunos presentas pequeñas diferencias en comparación con el 2019, pero todos los programas tienen garantizado el funcionamiento. El principal programa es el servicio de seguridad a las personas y su patrimonio, el cual brinda el servicio de seguridad a la población a través de los elementos de la Policía Nacional Civil”, expuso Lucero.

Datos

 

El Informe anual sobre violencia homicida del Observatorio de la Violencia de la organización Diálogos, destaca que, pese a que el descenso de la tasa de homicidios ha caído desde hace varios años hasta situarse en 22 por cada 100 mil habitantes a junio pasado, Guatemala sigue entre los 10 países más violentos del mundo.

En cuanto a las extorsiones, reportes de prensa señalan que desde el 2015 se han incrementado las denuncias que recibe la Policía Nacional Civil.

PRENSA LIBRE

Anuncios