LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: PDH: “Al diputado Giordano todos lo conocemos” … “él no es idóneo”

 

Por: Tulio Juárez

 

En tono tranquilo ya que “las cosas van a salir bien, porque yo siempre he actuado conforme la Constitución”, Augusto Jordán Rodas Andrade ha respondido esta tarde ante la solicitud de 60 legisladores a la Comisión de Derechos Humanos para que se plantee al pleno legislativo su destitución como procurador de la materia: “al diputado Giordano todos lo conocemos” … “él no es idóneo”.

Se refería al representante por Lista Nacional, Juan Manuel Giordano Grajeda, del FCN-Nación, quien este miércoles entregó a dicha sala la petición con el pretexto de que el responsable de la PDH sólo ha actuado a favor de “sus amigos” y no del “sector privado”. Rodas, entre otros aspectos en una declaración en video, ha puesto de relevancia puntos como los siguientes relacionados con su detractor:

– Giordano no tiene, según lo exige el Artículo 113 de la Constitución, la idoneidad necesaria porque fue censurado por la propia Junta Directiva del organismo cuando mancilló la dignidad de la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández.

– La directiva lo castigó, lo censuró por escrito, obra en autos del Congreso. Además, el presidente Jimmy Morales pidió en cadena nacional que su partido oficial lo desconociera.

– El diputado Carlos Barreda, de la UNE, pidió públicamente que renunciara a la curul cuando comenzó la gestión, porque le estaba haciendo daño a la imagen del alto organismo.

– De eso hay videos, pero más allá de lo legal, hay un amparo presentado ante la Corte porque él no es idóneo, ya que la dignidad es esencia de los derechos humanos, está el tema ético. Entonces, las cosas se toman de donde vienen.

– Giordano y 59 diputados más están ejerciendo su derecho de petición, no conozco el documento en este momento, pero… bueno, mi conciencia está tranquila, he cumplido mi mandato y las cosas van a salir bien porque yo siempre he actuado conforme a la Constitución

– Más allá de lo legal, la población ha hecho justicia ciudadana: Giordano ni siquiera fue reelecto. Entonces el pueblo no se deja engañar, ya sabe quiénes son; vamos a esperar el trámite conforme a la ley… mi conciencia está tranquila.

EL PERIÓDICO