LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: NYT reporta que Trump sugirió disparar a migrantes en las piernas

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Según un reportaje de The New York Times, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump habría sugerido en una reunión con sus funcionarios y asesores en el tema migratorio, cerrar por completo la frontera de ese país con México y disparar a las piernas de los migrantes que intentaran ingresar irregularmente a territorio estadounidense.

“Los asesores temieron que el edicto del presidente atrapara a los turistas estadounidenses en México, dejara a los niños en las escuelas a ambos lados de la frontera y creara una crisis económica en dos países”, describe ese medio sobre la intención de Trump de cerrar las 2 mil millas de frontera entre México y EE. UU.

El NYT fundamentó su reportaje en los testimonios de personas que participaron en esa y reuniones posteriores con el mandatario en marzo.

El presidente Trump habría sugerido medidas extremas para contener a los migrantes. Foto La Hora

Además, hace referencia a que luego de que públicamente el presidente de EE. UU. sugiriera que los soldados dispararan a los migrantes si les arrojan piedras, Trump retrocedió en su propuesta porque su personal le dijo que eso era ilegal, sin embargo, volvió a la carga en privado y sugirió que dispararan a los migrantes en las piernas para reducir su velocidad, esto “tampoco está permitido”, le habrían dicho.

El extenso reportaje explica cómo estas y otras propuestas planteadas por Trump contra la migración eran detenidas por sus asesores y funcionarios de seguridad nacional, argumentando dificultades legales o financieras para realizarlas, lo que llevó al mandatario a prescindir de varios de ellos con el pasar de los meses, entre estos, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

La exsecretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, junto al presidente Trump. Ambos habrían tenido diferencias en las medidas contra la migración. Foto La Hora/AP

El reporte del medio estadounidense sitúa al asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, como una pieza clave en esos cambios y en la posterior conformación de un equipo de seguridad nacional menos propenso a intentar detener las propuestas de Trump.

LA HORA

Anuncios