LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presupuesto: Porras llega al Congreso y vocero de Comisión Anti CICIG aboga por el MP….¿Debe Giammattei, destituir a Consuelo Porras, usted que opina?

La Fiscal General Consuelo Porras se fotografió con los diputados al finalizar la reunión: Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acudió esta tarde al Congreso a una reunión con la Comisión de Finanzas para discutir la asignación presupuestaria para el próximo año, en la que solicitó a los diputados alrededor de Q1 mil millones más.

El Ministerio de Finanzas le asignó al MP un techo de Q1 mil 815 millones, pero la Fiscal solicitó a los diputados una asignación de Q3 mil 428 millones 470. Los recursos están destinados para gastos de funcionamiento, para la construcción de nuevas sedes de la entidad y compra de equipo, por mencionar algunos.

El diputado Aníbal Rojas, vocero de la Comisión anti CICIG, recomendó a la Comisión de Finanzas del Congreso que se aumente el presupuesto del MP de Porras, ya que en la pasada administración -de Aldana- los recursos servían para la persecución política, pero que ahora ya no sería así. “Se tiene que fortalecer el presupuesto para que exista certeza legal en el país. Así vendrían más empresas a invertir”, dijo.

HABLAN DE LA SEGURIDAD DE ALDANA

Durante la reunión, el diputado Juan Manuel Giordano, aprovechó para cuestionar a la Fiscal Porras sobre la seguridad de la exfiscal Thelma Aldana, especialmente en los recursos que se desinan para este tema.

“Por una resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se le está dando seguridad a los dos hijos de la exfiscal, no es situación antojadiza del Ministerio Público, sino es en cumplimiento de la resolución de la Corte Internacional”, se refirió Porras.

La Fiscal añadió que el Ministerio de Gobernación es el garante de la seguridad, por lo que solicitó al ministro Enrique Degenhart que sea esa cartera la que continúe brindándoles las medidas de seguridad a los hijos de Aldana. “Estoy a la espera de que él me resuelva para que podamos nosotros finalizar el compromiso que como Estado de Guatemala nos corresponde”, añadió.

Porras indicó que los gastos para las medidas de protección de Aldana no están contemplados en el proyecto de presupuesto de 2020 del MP. “Como esto es una proyección 2020, entonces verdaderamente no lo podemos tener proyectado, en cuanto está por resolver en definitiva el caso -protección de Aldana”, declaró ante los diputados.

Al finalizar la reunión, la Fiscal General Consuelo Porras y los diputados de la Comisión de Finanzas se fotografiaron.

LA HORA

Anuncios