LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: ONU sin responder solicitud de Jimmy para investigar a la CICIG…¿La ONU perderà su tiempo con”berrinches”?

  • Por Jessica Gramajo

El 25 de septiembre, el presidente Jimmy Morales solicitó a la ONU investigar a la CICIG, lo hizo durante su discurso en la 74 Asamblea General de ese organismo internacional. (Foto: Archivo/Soy502)

El 25 de septiembre, el presidente Jimmy Morales solicitó a la ONU investigar a la CICIG, lo hizo durante su discurso en la 74 Asamblea General de ese organismo internacional. (Foto: Archivo/Soy502)

A casi una semana que el presidente Jimmy Morales solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) investigar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), este organismo aún no se ha pronunciado.

En el discurso que Morales ofreció en la 74 Asamblea General de la ONU, no sólo arremetió contra el Secretario General de esa organización mundial, Antonio Guterres, sino que también pidió investigar a la CICIG.

A pesar de su incendiario discurso, Morales se quejó que aún no ha obtenido respuesta de la ONU y que en su lugar sólo ha obtenido silencio.

“Vuelve a mostrarse el silencio. Y yo creo que el silencio no es bueno, cuando hay una solicitud por parte de un país miembro, creo que debería de haber una respuesta”, lamentó.

Además se negó a dar una posición respecto a la comisión que creó el Congreso para investigar a la Comisión, que colaboró durante más de diez años con el Ministerio Público y develó casos de impacto nacional, uno de ellos, el supuesto financiamiento ilícito que recibió el partido que llevó a Morales a la Presidencia.

Acuerdo migratorio

El presidente Morales insiste en que el acuerdo migratorio, que convierte a Guatemala en un país refugio para lo migrantes que pidan asilo en Estados Unidos (EE.UU.), no debe ir al Congreso.

De acuerdo con el mandatario, aún no se ha puesto en marcha el acuerdo, no porque aún no se haya enviado al Congreso, sino porque EE.UU. debe concluir con la parte legal que le corresponde.

Además, aseguró que en cuanto se tenga el plan de implementación y se haya cumplido con las leyes norteamericanas, el acuerdo entrará en vigencia.

Es de locos

Al referirse a la prohibición de utilizar plásticos de un solo uso, Morales dijo que “es de locos quedar bien con todo el mundo” y que el próximo Gobierno de Alejandro Giammattei está en libertad de decidir si lo implementa o deroga el Acuerdo.

“Es de locos tratar de quedar bien con todo el mundo, pero si nosotros logramos quedar bien con la mayoría y logramos quedar bien con la responsabilidad que tenemos, es lo que nos debe alentar” dijo.

Además, indicó que si el próximo Gobierno quiere derogar ese o cualquier otro Acuerdo Gubernativo, estarán en la facultad de hacerlo, aún les quedan 105 días y ellos seguirán haciendo su trabajo.

“Sí sirve”

Luego de los derrumbes que evidenciaron fallas en el Libramiento de Chimaltenango, el presidente Morales aseguró que “lo bueno es que la gente se dio cuenta que la obra es beneficiosa”.

De acuerdo con el mandatario, el contrato con la empresa constructora permite que ellos se hagan responsables de las reparaciones durante los próximos 5 años y que en breve volverá a estar en uso.

Morales informó que se inició el proceso de licitación para la construcción de un retorno que permita una mejor circulación por San Lucas y que la intención debería de ser crear otro libramiento.

SOY 502

Anuncios