LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Giammattei: ¿Qué ganamos con hacer una investigación de la Cicig?

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuestionó este lunes la investigación abierta por el Congreso sobre el funcionamiento de la extinta misión antimafias de la ONU, que reveló varios casos de corrupción en el país centroamericano.

Giammattei, quien ganó las elecciones en balotaje en agosto pasado, puso en duda los beneficios de investigar los 12 años de funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que cerró sus puertas el pasado 3 de septiembre.

“¿Qué ganamos con hacer una investigación de la Cicig? ¿Qué ganamos con investigar a funcionarios internacionales que el mismo Estado de Guatemala en su tratado (de creación de la Cicig) les da una inmunidad de por vida de lo que aquí hicieron?”, declaró el médico derechista en una conferencia de prensa.

Giammattei, que asumirá el poder en enero de 2020, manifestó su esperanza de que el trabajo de la comisión legislativa “no sea un show político” y llamó a dirigir los esfuerzos para “combatir la maldita y asquerosa corrupción”.

Un grupo de cinco congresistas inició este lunes la investigación contra la Cicig.

Los impulsores de la comisión parlamentaria, entre los que hay diputados señalados de corrupción por la Cicig, consideran que la misión de la ONU cometió ilícitos como la violación del principio inocencia de sindicados e injerencia en asuntos internos.

El presidente Jimmy Morales, quien se negó a extender el mandato de la Cicig luego de que el ente pidió investigarlo por corrupción, criticó a la misión ante la Asamblea General de la ONU y apoyó la investigación en su contra.

Morales aseguró que la Cicig provocó la muerte de varias personas y encarceló a otras injustamente, “con el consentimiento de las Naciones Unidas” y “bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Los guatemaltecos debemos aprender a darle vuelta a las páginas”, agregó Giammattei, llamando a superar las posibles violaciones legales que haya cometido la Cicig.

Giammattei negó guardar alguna molestia contra la misión internacional, pese a que fue encarcelado temporalmente en 2010 por una investigación de la Cicig, en la que se le acusó de participar en la muerte extrajudicial de reos cuando fungió como director de la cárceles en 2006.

CRÒNICA

Anuncios